El ahorro de tener una buena cantera: El Madrid sale al mercado en busca de jugadores extraordinarios: Kaká, Cristiano, Villa, Silva, Xabi Alonso... Se trata de hacer un equipo tan bueno, si no mejor, como el del Barça. Va a costar un riñón, claro, porque los buenos jugadores son caros, carísimos. Salvo que uno los fabrique. ¿Usted cuáles diría que son los tres mejores del Barça? A ver si coincidimos. Xavi, Iniesta y Messi, por le orden que cada cual quiera poner. No le han costado un duro.
El Barça ha gastado en los que vienen detrás en categoría: Etoo, Henry, Alves... Y sólo este último ha sido de verdad caro. Un gran equipo a precio asequible. Por la cantera. Porque Xavi, Iniesta y Messi salieron de la cantera. ¿Cuánto le hubiera costado al Barça hacerse con ellos hace un año? Pues eso es lo que ha ahorrado por tener la cantera en buena producción. Eso más otros que no son poca cosa: Puyol, Piqué, Víctor Valdés, Bojan, Busquets... Esa producción de la cantera es lo que ha establecido, más que ninguna otra causa, la distancia entre el Barça y el Madrid hoy.
Y esa es la causa principal de que para recorrer esa distancia el Madrid tenga que ir tomando por atajos muy caros: Kaká, Cristiano, Villa, Silva, Xabi Alonso... ¿Y la cantera? Los últimos buenos de verdad que salieron fueron Casillas, Raúl y Guti. Y Etoo, por cierto, malvendido al Barça. Y Cambiasso, si me apuran, regalado al Inter. Conviene que Florentino y Valdano reflexionen seriamente sobre esto, y sobre lo que hicieron con aquella cantera que había cultivado con mimo Del Bosque. Conviene que no s ehagan trampas en los solitarios, repitiéndose como letanía los jugadores desperdigados por Primera División. De esos siempre tuvo el Madrid a barullo. Conviene que no se engañen y que no prolonguen el estropicio que empezó en su época.
Nunca me pierdo una columna de este señor, me encanta como escribe y lo que escribe, y una vez más tiene toda la santa razón, aunque yo añadiría algo más, en este caso, el titular que ilustra esta entrada. Bien es cierto que todos o casi todos los equipos de primera cuentan en sus filas con algún jugador salido de la cantera blanca, y que en la mayoría de los casos no tendrían cabida en el primer equipo pero ¿que ocurre con Arbeloa, Mata, Negredo, Granero, Diego López, Luis García?, de estos sólo es perdonable lo de Diego López ya que sólo puede jugar un portero y cuando se tiene en la plantilla a 2 de los 3 mejores porteros nacionales lo normal es que uno acabe saliendo, pero vamos con el resto.
¿Porqué se fue Mata con la carta de libertad bajo el brazo? ¿acaso no mereció una oportunidad? ¿no tiene Granero cabida en este Madrid? ¿son Saviola, Raúl y si me apuran Huntelaar mejores que Negredo? ¿No era en el 2006 mejor lateral Arbeloa que Salgado? ¿no habría sido un gran suplente o incluso titular Luis García?. Sólo imaginen este equipo esta temporada que ha finalizado. Casillas, Arbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo, Lass, Granero, Robben, Mata, Higuaín y Negredo, seguro que habríamos dado mas batalla tanto en liga como en champions, pero el tema es mucho mas profundo ¿porqué estos jugadores acaban despuntando fuera y no en casa? ¿que ocurre con las grandes promesas fichadas a golpe de talonario y que se diluyen en el cesped del Bernabéu?.
Sólo los cracks acaban triunfando, léase Raúl, Casillas, Guti, Higuaín... Gago empieza a mostrar una preocupante caída en su rendimiento, y el caso más alarmante es el de Drenthe ¿alguno lo habeis visto jugar en el Feyenoord o en el Europeo Sub-21 del 2007 donde fue elegido mejor jugador?, no se si recordais el famoso regate de Ronaldinho, pues Drenthe lo hacía, regateaba, centraba, sin embargo aquí hemos visto un jugador torpe, sin regate, sin calidad. Al parecer es tanta la presión que sólo los más fuertes mentalmente acaban triunfando. Un ejemplo claro es Higuaín, llegó a la sombra de Gago, ha sido relegado injustamente a la suplencia en detrimento del mi7o o situado en la banda, no se ha hundido y cada vez que ha tenido una oportunidad ha demostrado vergüenza, garra, calidad y goles, fabricándose partido tras partido los tantos o las jugadas para acabar asistiendo al pollo o a cualquier otro compañero. A día de hoy es junto a Casillas, Ramos, Pepe y Lass uno de los intocables de la plantilla, pero aún así todavía leemos babaridades del tipo "si llega una buena oferta por Higuaín se estudiará aunque Valdano confía ciegamente en él", ¿pero que mas tiene que demostrar este chico?, no sólo Valdano, la afición confia ciegamente en él. Es el único que tendría cabida en el hipotético equipo formado por Xavi Alonso, Silva, Cristiano Ronaldo, Ribery y Kaká. Es el sucesor natural de Raúl, el que debe jubilarlo este año si o si.
Señores Florentino, Valdano y Pardeza, además de cuidar la cantera, tener un estilo (que las categorías inferiores jueguen igual que el primer equipo), y alguien que viese lo que en su momento vió el Valencia con Mata, Benítez con Arbeloa y un largo etcétera, y darles una oportunidad, también habría que cuidar psicológicamente a los jugadores para dar el salto, ya que, desgraciadamente, no vamos a encontrarnos a diario a tipos con la fuerza mental del Pipita. Da pena ver como grandes promesas como Corona o Jurado se han quedado en el camino.
Un último apunte, de los tres últimos grandes puntas que ha dado la cantera, Mata, se fue y ya es internacional, si lo queremos deberíamos pagar cerca de 30 millones después de haberlo regalado al Valencia, Negredo llama constantemente a las puertas de la selección y mucho me temo que se acabará usando como moneda de cambio y Bueno, máximo goleador en el europeo sub-21 de Polonia (2006) por delante de Mata, el único que sigue en el club, está relegado a los campos de 2ª B ya que en el primer equipo este año le han cerrado la puerta jugadores de la talla de Saviola y Raúl...... ¿sería ya internacional Bueno si hubiese cogido la puerta como Mata o Negredo?. Ahora sigo la trayectoria de Alipio, jugón, sólo teneis que ver como mira el balón, cara de pillo ¿que puerta abrirá, la de Casillas o la de Mata?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario