5 de junio de 2009

Florentino, Dr. Jekyll o Mr. Hyde


Estimados lectores, a raiz de un comentario publicado en mi blog favorito Cruzados anti Yihad raulista sobre quien trajo a personajes como Gravessen o Pablo García, me he decidido a analizar la anterior etapa de Florentino como presidente y su transformación de Dr. Jekyll a Mr. Hyde, su primer fichaje fue Figo, el último Cassano....

Florentino se presentó con la baza de gran gestor a las elecciones del 2000. Su victoria se debió a la gran campaña de marketing que rodeo su candidatura y al buen manejo del voto por correo con campañas y promociones como la del Parque de Atracciones de Madrid, y como no a su famosa frase: "Tengo tanta confianza en mi y en las personas que me han ayudado a contactar con Figo, que afirmo que si el lunes soy presidente, Figo será jugador del Real Madrid"... y así fue, el 24 de julio del 2000 era presentado Luís Filipe Madeira Caeiro Figo, previo pago de su clausula de rescisión de 10.000 millones de las antiguas pesetas. Siempre he pensado que lo mejor de su fichaje no fue lo que ganó el Madrid con su llegada, sino lo que perdió el Barcelona con su marcha, que malgastó el dinero ingresado buscándole sustituto y estuvo K.O. durante algunos años. Unos días después, el 3 de agosto eran presentados conjuntamente Claude Makélélé Sinda y Flávio da Conceição. Por el primero se pagaron 1.800 millones de pesetas y por el segundo 4.100, para cubrir el enorme hueco dejado por Fernando Redondo traspasado al Milán por 3.000 millones. Claude rindió de sobra y su marcha en verano del 2003 dejó un hueco en el centro del campo que todavía nadie ha rellenado (Lass estos meses nos ha recordado a él, pero tenemos que verlo una temporada completa). Flavio no rindió ni una décima parte de lo que había costado.

El 9 de julio del 2001, y fiel a su promesa de un gran fichaje al año, era presentado Zinedine Yazid Zidane, la joya de la corona, posiblemente el mejor futbolista que haya defendido el escudo merengue desde Alfredo Di Stefano, su gol en la final de Glasgow es la culminación de la primera parte del proyecto "Galáctico".

El 2 de septiembre del 2002, el elegido era Ronaldo Luís Nazário de Lima, que a pesar de sus graves lesiones en la rodilla seguía siendo el mejor delantero del mundo, una lesión muscular nos privó de ganar la décima en el 2003, el solito liquidó al United con un hat-trick en Old Trafford, y contra la Juventus, salió en la 2ª parte cojo, y aún así tuvo en jaque a la Juventus, provocando un penalti que marró Figo y que podía haber significado el pase a la final.

La aparición de Mr. Hyde

El 2 de julio del 2003 era presentado David Robert Joseph Beckham, el culmen de la estrategia planeada por Florentino hacía 3 años, traer a los mejores futbolistas que además fuesen capaces de generar grandes ingresos. Este fue el último gran fichaje del presidente y el principio de su transformación en Mr. Hyde, ya que por aquel entonces, el mejor futbolista era Ronaldinho, al que se tuvo atado, pero no desprendía el glamour ni atraía a los patrocinadores como el inglés, "el año que viene lo traeremos". Pero ese mismo verano el Barcelona fue a por el Gaucho, que no sabemos si no quiso esperar un año, o simplemente se sintió ninguneado al saber que no había sido fichado por el aspecto de su cara. En la época estival también se desechó el fichaje de otra perla brasileña, Kaká, ya que, al parecer, ese nombre sonaba mal en las camisetas blancas, otra vez el marketing antes que el fútbol, para completar el trío de barbaridades se vendió a Makélélé al Chelsea, dejando tal agujero en el centro del campo merengue que todavía no ha sido rellenado con garantías (si Lass no dicta lo contrario esta temporada) ¿que habría ocurrido si ese verano en lugar del bello inglés hubiesen llegado Ronaldinho y Kaká y no se hubiese marchado Claude?, nunca lo sabremos.

El 14 de agosto del 2004 le tocó el turno a Michael James Owen que un año después volvería para Inglaterra harto de calentar el banquillo para que el pollo jugase, Baúl empezaba su particular "Matanza de Texas" impidiendo fichajes, ascenso de jugadores desde el filial o liquidando a los que eran mejor que él. Una semana después llegaba Jonathan Simon Woodgate mas conocido como "mister lesiones", en dos temporadas sólo jugó 10 partidos y acabó , primero cedido en el 2006, y finalmente, traspasado al Middlesbrough en febrero del 2007.

2005-2006 el desmadre

En verano del 2005 llegaron sucesivamente Thomas Gravesen, Pablo García, Carlos Diogo, Julio Baptista, Robinho y Sergio Ramos. De los tres primeros mejor ni hablar, Baptista, todo un profesional, no sabemos donde se dejó el fútbol y los goles con los que nos maravilló en el Sevilla. Robinho deslumbró en su debut ante el Cádiz y luego nunca mas lo vimos, iba dejando destellos de gran jugador, pero nunca se acercó a lo que presenciamos en el Ramón de Carranza. Ramos, a pesar de sus altibajos, es una garantía en la defensa.

En el mercado invernal llegó Cicinho, un ídolo en Brasil, se suponía que iba a ser el Roberto Carlos de la banda derecha, pero también se quedó en el camino.

El último fichaje y quizás el mas estrambótico recibió la elástica de manos del presidente el 4 de enero del 2006, era Antonio Cassano, que llegó para reforzar la delantera, algo mermada por la lesiones de Raúl (no recordaba yo que patapalo se lesionase) y Ronaldo.

En total 17 fichajes, con un gasto total aproximado de 425 millones de euros. Cracks mundiales, estrepitosos fracasos y promesas que llegaron a triunfar o "murieron" en el intento de ser estrellas. Sólo Sergio Ramos continúa en el equipo. Esperamos y deseamos que esta segunda etapa de Florentino se llene de Zidanes, Figos, Ronaldos, Sergios Ramos y no se dejen escapar a los Ronaldinhos, Kakás y Makeleles de turno. De Pablos Garcías, Gravesens y jugadores por el estilo no queremos ni el mas mínimo rumor.

Y una última recomendación, oportunidades para los Mata, Granero, Soldado, De la Red y Negredo de turno, es decir, Alipio, Bueno, Opare.......

1 comentario:

  1. Jejejeje, chaval definitivamente este Florentino....se ha convertido en Mr. Hyde. Vaya cambio!

    ResponderEliminar