La enésima chapuza nacional

10 de agosto de 2011 30 comentarios
Estimados lectores, ya tenemos los horarios (no alucinen, sólo los de las dos primeras jornadas) de la liga 2011/2012. Realmente lo único novedoso es que se ha ampliado el tramo horario de los encuentros hasta tal extremo, que vamos a poder seguir por televisión, y en directo, nueve de los diez encuentros de cada jornada. Sólo coinciden dos partidos a las 18:00 (en la primera jornada en sábado, en la segunda en domingo). Habrá fútbol los sábados a las 18:00, 20:00 y 22:00 (el partido en abierto) y los domingos a las 12:00 (la principal novedad), 16:00, 18:00, 20:00 (el del Plus) y 22:00, y por si fuese poco, el lunes a las 21:00 el último partido de la jornada.

Dicen los "entendidos" que esto es para que las dos grandes plataformas de televisión ganen abonados y así minimicen sus pérdidas. Ya se han dado cuenta que el Pay-per-view sólo es beneficioso cuando en él están Real Madrid o Barcelona. De esta forma y si así lo quiere el aficionado al "sillón ball", podrá estar pegado todo el fin de semana a la televisión pagando únicamente el abono mensual de la plataforma. Pero como siempre, en España, pensamos en pequeño, es más, dudo que se haya pensado algo ¿cuántos nuevos abonados captarán las plataformas con esta nueva chapuza? ¿qué beneficio les supondrá?. Dice hoy Relaño (sus datos coinciden con los míos) que los clubes perciben anualmente, en derechos de televisión, poco más de 600 millones de euros, pero que las plataformas sólo recaudan 500. Sin querer entrar en grandes cálculos, para que las mismas no tuviesen pérdidas, necesitarían unos 400.000 abonados más, cifra difícilmente alcanzable en las condiciones que se encuentra el país, y más aún, con el nivel que ofrece esta liga, a la que los chauvinistas españoles denominan "la mejor liga del mundo".

Samsung..... Korea..... Asia

Los clubes, para ese nuevo contrato que aún no está firmado, aseguran que quieren llegar a repartirse 800 millones de euros, que no se muy bien de donde van a salir. He leído que con estos nuevos horarios se pretender llegar al mercado asiático, ese gigante que ha despertado con gran fuerza, pero nuevamente sale la chapuza. Allí interesa lo que interesa, el Madrid y el Barcelona, y si las cosas no han cambiado desde la temporada pasada, el Plus (2 de la madrugada en China) y La Sexta (4 de la madrugada en China) volverán a tener a su disposición la friolera de 16 partidos del Real Madrid y otros tantos del Barcelona. ¿Cuánto va a estar dispuesto a pagar un operador chino por los derechos de La Liga? ¿y uno japonés? ¿5 millones de euros por temporada?. Porque ahí está el dinero, no en los abonados, sino en los derechos de televisión y en el marketing. En la Premier, los clubes se reparten anualmente la friolera de 1.000 millones, un 66% más que nosotros ¿y de dónde viene ese dinero?, pues al igual que aquí, de las plataformas que han comprado los derechos, la diferencia es que pueden ofrecer más porque luego saben venderlos en el exterior. Un pellizco de China, otro de Japón, otro de Tailandia..... y luego giras y venta de productos. En Asia verán este sábado al Liverpool a las 22:00 y el domingo al Chelsea a las 20:30 y al United a las 23:00, en la segunda jornada un Arsenal - Liverpool a las 19:45 y el City a las 23:00. Sin ir más lejos, en las dos primera jornadas, el Madrid jugará a media noche y a las 2 de la madrugada, el Barcelona, a las 2 y a las 3.

Tal es el interés en Asia, que los cuatro grandes de la Premier, con motivo de la renovación de los derechos de televisión con Asia en 2010, solicitaron que se llegase a un acuerdo dual, no vender únicamente sus partidos a un canal de pago, sino también a televisiones en abierto. La Premier va un paso por delante y tras haber copado el mercado asiático con sus horarios, ahora busca espectadores. Más espectadores, más publicidad en el estadio, más espectadores, más alto el precio a pagar por aparecer en la camiseta. Al Chelsea lo patrocina el gigante koreano Samsung, al United otro gigante, esta vez norteamericano, Aon, al Liverpool un mastodonte de la banca, Standard Chartered, al Arsenal y al City, dos "pequeñas" compañía aéreas de los Emiratos: Emirates, con sede en Dubai y Etihad, con sede en Abu Dhabi. Mientras tanto, en España, el Valencia, el Villarreal, el Sevilla y el Atlético de Madrid de momento no han encontrado patrocinador para sus camisetas, y es que los que ahora mismo manejan dinero (Rusia, China y países árabes) prefieren publicitar una camiseta (o un estadio) de la Premier, que una de "la meó liga der mundo".

Mala leche

Roberto Palomar: "Cristiano tendría que esperar su turno para jugar en La Roja"

..... Temporada 2010/2011: Villa 23, Torres 10, Llorente 18, total 51 goles. Cristiano Ronaldo 53 goles. No entra un tonto más en la prensa.

Mala leche II


Arshavin: "Ni por todo el dinero del mundo jugaría en el Real Madrid"

..... entre otras cosas porque estarías chupando banquillo.

Mala leche III

Mundo Deportivo: "Xavi pasa por el gimnasio y estará en el Bernabéu"

..... por si a alguno le quedaban dudas.


30 comentarios:

  • ONT'ARRIVE dijo...

    Muy buena y currada entrada.
    Yo creo que Florentino tiene que envidiar y mucho a la premier.Un Real Madrid en la premier seria un sueño demasiado humedo.Si fuera por el Madrid,tanto en el tema derechos de televisión como en los horarios,se actuaria o se harian las cosas de una forma totalmente diferente,el problema es que ni nadie lo sigue y lo que es peor,no se puede "independizar".
    Me hacen gracia las criticas de los clubs hacia el reparto de televisión,pero ellos que hacen al respecto?si como dice Dani,son incapaces de encontrar un patrocinador para su camiseta.
    Si fuera posible,algo que desconozco,el Madrid tendria que independizarse,vender sus derechos a los chinos,rusos o vietnamitas y poner aunque solo fueran los partidos como local a la hora que el madrid quisiera,para los partidos de fuera seria otra historia.

  • Dani Buyo dijo...

    No está tan currada porque si no me habría salido un tochazo. Si quieres puedo hacer una entrada (lástima que los clubes españoles no faciliten los datos) sobre los ingresos de los grandes clubes europeos.

    Unas de las claves es lo que comentas, los clubes piden, piden y pide ¿de qué me sonará esto? ¿Papá Estado? pero ¿qué hacen ellos?. Nada. Si tiene 3 gastan 4, si la TV o las radios les acaban dando hasta 5, acabarán gastanto 6 ó 7.

    El Valencia o el Atlético de Madrid, ingresas por TV un 50% más que el Bayern de Munich, pero los alemanes son el 4º club europeo que más dinero ingresa y el Valencia no está ni entre los 20 primeros ¿de dónde saca entonces el dinero el Bayern?, de la asistencia al estadio, de la publicidad, del merchandising. El Bayern prácticamente coge de TV lo mismo que el Sevilla, uno es favorito todos los años a la Champions, el otro, ahí anda por la UEFA. Uno trabaja para generarse ingresos, siendo la TV un plus, el otro quiere que la TV le salve las cuentas.

  • Pablo dijo...

    Buena entrada. Yo si que estaria interesado en esa entrada que comentas aunque sea tochisima.

    Luego por la tarde comento mas tranquilo.

    Un slaudo

  • ONT'ARRIVE dijo...

    Derechos de televisión y horarios ván o tendrian que ir de la mano y hay algo que no entiendo.Realmente que ganan los operadores,plataformas o como se llamen poniendo partidos a las 22 horas?
    Es el mejor horario en españa?
    Ademas,no podrian ganar infinitamente mas dinero "revendiendo" derechos a los asiaticos y poner los partidos a las 5 de la tarde?
    Es decir,si yo tengo una operadora y los derechos de los partidos,para que voy a poner una madrid-barsa a las 22 y que lo vean 10 millones si lo puedo poner a las 15 y "revendiendolo" lo pueden ver mil millones?
    Acaso las plataformas no pueden revender los derechos?
    No sé si me explico.

  • Dani Buyo dijo...

    Hasta donde yo se, las plataformas compran "todos" los derechos y son ellas las que luego lo revenden. Por eso he titulado a la entrada como "la enésima chapuza nacional".

    Las plataformas pagan un pastizal (600 millones por año) por los derechos de TV y tienen pérdidas (100 millones por año), entre otras cosas por no saber vender luego esos derechos. Y lo más gracioso de todo, es que los horarios los ponen ellos mismos.

    Si un Madrid-Barcelona es a las 20:00 o a las 22:00 es así porque lo ha dictado Roures. Pon un Madrid-Barcelona, en diciembre, a las 16:00 por ejemplo, y revientas las audiencias en todo el mundo. En la Costa Este de EEUU serían las 10 de la mañana y en China las 10 de la noche. Pero claro, para eso hay que tener un mínimo de cabeza.

  • trukatore dijo...

    Me alegro de la vuelta de este blog. Es un alivio que aunque sean 4 sitios, se pueda leer cosas con coherencia(mayor o menor acierto) pero siempre con bastante criterio.

    Respecto a la entrada, queda bastante claro todo, y estoy seguro que en pocos años seguiremos el modelo Premier, a rebufo como siempre.

    En fin creo que se acierta más en este tipo de páginas o similares que en prensa "especializada" espero no parecer demasiado pelota pero uno lee varios artículos de por aquí y dejan con el culo al aire a muchos por no decir otra cosa.

  • Dani Buyo dijo...

    Hola "trukatore", gracias por la parte que me corresponde. Lo más triste de todo esto es que los que andamos en los blogs, hacemos las entradas con la poquita información que conseguimos y en nuestros ratos libres, más como afición que como otra cosa (y sin tener carrera de periodismo). Mientras que los que trabajan en la prensa, y cobran por ello, con más información y dedicándose a esto a tiempo completo, salvo excepciones, sólo escriben churros (si es que lo hacen) o lo que es peor, artículos cercenados y subjetivos.

    La temporada pasada Mourinho se quejó de los horarios, toda la prensa criticando a Mou. Ahora, gran parte de la prensa critica lo mismo que Mourinho, los horarios, y entonces cargan contra Roures. No siguen una línea objetiva, se limitan a escupir y según el viento, caerá en un lugar o en otro.

  • fer dijo...

    Dani,

    pero de esto tambien hemos hablado mucho. Que la cuestión del dinero de la televisión no es tanto el montante que les dieran cada año sino el perfil de empresario-directivo del futbol español: paleto, poco profesionalizado, y que seguramente malgastarían el dinero.

    Ont el tema de horarios es que es simplemente delirante, parece que el de la tv piensa: "es el producto estrella de la tv, entonces en prime time española como si fuera una serie!!!!" Y se ignoran los aficionados del estadio, las relaciones o intereses en otros paises, o simplemente el descanso de cualquier ser humano (domingo 22 horas y lunes 21 horas). Cuando realmente el producto futbol se va a consumir en cualquier horario que se ponga, o no se iba a ver un madrid-barça un domingo a las 15.00? añadiendo lo que dice Dani, que a esas horas el partido en directo tiene una dimensión mundial.

    el problema está en que cuando a españa se llegue al modelo premier, en china se habrá asentado el tema porque nos llevan ventaja, y puede ser que no tenga tanto tiron La Liga, salvo madrid o barça, cuando lo que intersaría sería vender pack completo (o al menos los 5-6 mejores).

    pero es que ahora sí se que se atreven a escupir hacia roures por cuestiones politicas obvias, a ver quién defiende al tipejo este a partir del 20N?

  • ONT'ARRIVE dijo...

    Entonces está claro que son mas gilipollas de lo que pensaba,así vá este pais.
    Roures tiene una especie de gallina de los huevos de oro y la utiliza para hacer caldo.
    Puedes poner el mejor o los mejores partidos de cada jornada a una hora "ideal" para Asia y EEUU y nada mala para España y no lo haces?
    Perdonarme pero no entiendo nada.

  • Anónimo dijo...

    -Manda huevos, como diría aquel con lo de Robertito Palomar, tanto rally Paris-Dakar y tanto subir al Aconcagua le han vuelto aún más idiota de lo que era. ¿El hombre que ha batido el record histórico de goles en la liga española no tendría sitio en la selección que ganó la copa del mundo con menos goles (8) en la historia de los mundiales?.... Seguro que Messi si tendría sitio y es que el argentino, a diferencia del luso, es humilde, respetuoso y solidario.

    -El Mundo Despreciable no dice si la lesión de Xavi es sospechosa como si lo dijeron de la de Sergio Ramos?.

  • Dani Buyo dijo...

    ONT'ARRIVE y hay una cosa más, aparte del dinero que pueda ganar Roures vendiendo esos derechos, y es que, partidos en horario USA, partidos en horario ASIA es igual a empresas potentes que quieren dejarse el dinero en tu equipo.

    ¿Realmente le interesaría a Samsung darle 12 kilos al Atleti? no, pero si semanalmente lo viesen 10 millones en USA y 300 millones en Asia, si, porque el impacto visual de esa publicidad vale mucho más que ese dinero. Por 1 millón de euros al mes, estás llegando a más de 400 millones de personas en el mundo, y es una publicidad que te está bombardeando durante 90 minutos.

    Por eso, los grandes de la Premier tienen sus camisetas a unos 20 millones por temporada, y aquí, el tercero y el cuarto de la liga no tienen ofertas acorde a lo que piden.

    Y por supuesto como dice Fer, que de esto sabe bastante, el perfil del propietario de un club español es el típico paleto, sin intelecto (que luego nos dicen que tal o cual tiene no se que carrera) y con la mano rota, casualmente es el mismo perfil que el del político español. Normal que tanto el país, como los clubes de fútbol vayan como van.

  • fer dijo...

    pero es que ya por logica. si el producto se vende mal, y tú tienes una empresa que desea locamente manchar la camiseta de un equipo de futbol, a dónde vas a ir? a un sevilla-valencia-atletico que solo vende camisetas en la capital y alrededores? que relevancia tiene esto? a no ser que seas "Repuestos la giralda" y te des un golpe en la cabeza y le des 4-5 kilos al del nido, cualquier empresa medio seria prefiere un poco (o bastante más) y que te conozcan hasta en china, que lo de aqui.

    no vamos a comentar lo de los clubes... porque si en niveles de 2ª b se ven cosas para echarse las manos a la cabeza, que no pasará en primera. con respecto a las carreras, también se ve mucho asno con toga.

  • fer dijo...

    o los que directamente estan esponsorizados con dinero público: diputación, comunidad, turismo, etc... para que estos "profesionales" o craneos privilegiados hagan uso irresponsable, y luego denegando subvenciones o ayudas a empresas que generan riqueza y puestos de trabajo.

  • Smiguel dijo...

    El problema de los horarios y la cortedad de miras es solo reflejo de uno de los males endémicos de este país,que es la cerrazón de mente y el creernos los más mejores del mundo y que son los demás los que tienen que aprender de nosotros,no nosotros de los demás.

  • Higualin dijo...

    Hola Dani

    Al hilo de la entrada, esta tarde entrevistaron a un periodista chino en el programa de deportes de la SER. Le preguntaban a cerca del interes del mercado chino en el fútbol español y si los nuevos horarios iban a resultar atractivos para conseguir abrir mercado.

    Sus respuestas han sido bastante claras. Primero, al chino le interesan, basicamente, el Real Madrid y el Barcelona, principalmente por jugadores como Cristiano, KAKA (al loro) y en el Barcelona, Messi. Según dice otros equipos como el Valencia o el At. de Madrid, tienen seguidores pero el porcentaje es muy pequeno.

    Después de eso ha explicado que poniendo partidos como el Rayo Vallecano - Mallorca (primera jornada de liga a las 12) no van a crecer mucho las audiencias, y que si los partidos del Madrid y el Barsa eran de madrugada (aqui, entorno a las 9-10 de la noche), a no ser que fuera un clásico, los chinos no iban a hacer el esfuerzo de esperar de madrugada para ver los partidos.

    Resumiendo, queda claro que, o no han tenido en cuenta estas cosas (si es que realmente han cambiado los horarios para atraer audiencias en el mercado asiatico) algo que dudo bastante, o bien se confirma que lo unico que les interesa es tener al españolito enganchado al fútbol desde el sábado por la tarde al domingo por la noche, comprando su abono por 15 euros mensuales. Y al aficionado que va al estadio, que le den.

  • Dani Buyo dijo...

    Hola Higualin, no la radio hace mucho que no la oigo, así que gracias por aportar lo de esa entrevista.

    Lo que ha dicho el periodista asiático es lo mismo que he expresado en la entrada, y es que no hace falta ser una lumbrera para ver eso. Lo de Kaka ya lo comprobamos en la gira, incluso hice la broma de que los chinos no habían visto un partido del Madrid en dos años para seguir idolatrando así a Kaka.

    Así que me quedo con tu último párrafo, ni han tenido en cuenta el mercado asiático (chapuza nacional) ni han tenido en cuenta al aficionado que va al estadio (se podría haber hecho como en Inglaterra o Italia y poner casi toda la jornada a las 15:00 o a las 16:00, cuando haga menos calor evidentemente). Lo único que quieren ofrecer es el famoso "Panem et circenses" para que el españolito medio siga lobotomizado frente al televisor.

    Esto va a reventar por algún lado porque es insostenible.

  • Marqués del Nabo dijo...

    Para el partido de La Coja contra Italia Krusty pone de titulares 4 del Madrid y 2 del Barsa,,, no vaya a ser que se cansen para la Supercopa contra el equipo que te dió de comer, ¿eh Krusty?

    Como se nota que esta con el Farça a Muerte el Pantuflo de los cojones.

  • Abraham dijo...

    Iniesta y Pique fuera del campo, Pique supuestamente por lesion, ahora se confirma que solo es precaucion.

    Villa y Busquets van a jugar solo 45 minutos....

    Ahora si, Alonso y Arbeloa se van a chupar los 90 minutos.

    Del BVosque socio de honor mis cojones.

  • trukatore dijo...

    Respecto al tema del artículo, me ha venido a la cabeza una frase de Guardiola que decía en una rueda de prensa algo así como "si Florentino quiere que juguemos a las 15:00, jugaremos a esa hora" tirando a dar y hacer daño refiriendose precisamente en el tema de copar el mercado asiático, y yo me pregunto, cómo piensa pagar los sueldos y los fichajes de sus "canteranos"...

    Y sobre el partido de la selección no sé ustedes pero yo me he caberado bastante con Vicentín:
    Primero poniendo a un DIESTRO repito un diestro a jugar de lateral izquierdo( creo que en España no hay zurdos )90 minutos cuando resulta ese hombre que el domingo tiene papeletas de jugar un partido de alto nivel(jugar al 110%) y por si fuera poco el cerebro del Madrid, repito el que ha de dirigir a su equipo como ya he comentado antes en un partido a cara de perro, un tal X.A. ha jugado otros 90 minutos mas prolongación. A Albiol no lo cuento, no es trascendente ahora mismo.

    En cambio y si me equivoco que alguien me corrija pero del bando azul grana el que mas minutos ha estado ha sido 45.

  • Abraham dijo...

    Bueno, por fin empieza la temporada, espero que apartir de ahora con mas temas de los que hablar el blog de nuevo coja velocidad, deseoso estoy de pasar otra temporada con vosotros.

  • Dani Buyo dijo...

    Abraham, pues a este paso todavía nos queda casi un mes para empezar la liga con lo de la "huelga".... otra chapuza más. Si es que cuando pongo un titular a una entrada me vale para varios asuntos.

  • Dany dijo...

    Dani

    Estaría bien que hicieras una entrada con lo de las TVs y comparar lo que ingresan unos y otros clubes europeos en concepto de eso y de merchandising.

  • Dani Buyo dijo...

    Dany, lo de las TV tengo bastante, del merchandising sólo tengo lo de los clubes que más ingresas, de todas formas, con eso ya se puede sacar la inutilidad de bastantes clubes españoles. Me pongo esta noche con la entrada y la tenéis mañana.

    Higualín ¿lo dudabas? pero si desde el día que lo despidieron ya dijimos aquí todos que estaba en la Ser antes de empezar la temporada.

  • Pablo dijo...

    Buenas, comento ahora que he estado muy liado.

    A mi lo que en un principio me parece una idea cojonuda, a terminado en una solucion aberrante.

    Yo como muchos otros me tengo que levantar a las 6,30 para ir al trabajo. Si ya llegaba a las mil y una cuando nos ponian un partido el domingo a las 21:00, a que hora voy a acostarme si me lo ponen a las 22:00? A la 1 de la mañana? a la 1,30? Vamos que voy a ir al trabajo con un cuerpo escombro de los buenos.

    Luego los cambios mas interesantes que serian los de jugar a las 12:00 y a las 15:00 (que ahora es a las 16:00), sera para no darle la razon a tito floren, resulta que el Madrid y el Barca que son las golosinas para Asia y que a partir de estos se interesen por mas equipos de la liga, pues no. Estos dos como son "especiales" no jugaran a estas horas. Anda que me dicen a mi de jugar a las 15:00 o 16:00 en vez de a las 22:00 y me lo tengo que pensar.

    Resumiendo... un autentico desproposito.

    Por supuesto lo de jugar a las 12:00,15:00 o 16:00 e incluso a las 18:00 siempre que no sea verano y en ciudades que no sean autenticas saunas.

    Por eso el Madrid juega el domingo que viene a las 18:00 con la fresca madrileña...

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Real Madrid | TNB