El ¿sorteo? de la Fase de Grupos de la Champions

26 de agosto de 2011 16 comentarios
Estimados lectores, ayer por la tarde tuvimos, como cada año, el ¿sorteo? de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League. He de reconocer que cada año muestro menos interés en el mismo, debido a que está tan dirigido que ya casi sabes los grupos antes de empezar. Sólo dos equipos del mismo país por jornada, Madrid y Barcelona no pueden jugar el mismo día, el United y el Chelsea tampoco, ni el Bayern y el Dortmund ¿alguien dijo Milan e Inter?.... por no hablar que si el Oporto iba a un lado el Benfica iba al otro, algo que también ocurria con Olympiakos y Trabzonspor, lo dicho, cualquier parecido con un sorteo es casualidad.

Group D

Real Madrid Club de Fútbol - Olympique Lyonnais - AFC Ajax - GNK Dinamo Zagreb

El sorteo nos deparó un grupo facilón, en el que además volvemos a repetir rival del año pasado, el Ajax y nos volvemos a encontrar, otra vez, con el Olympique Lyonnais, no exagero si digo que seguramente habremos jugado más partidos en estos últimos 7 años contra los franceses que contra el Betis. El grupo lo completa el Dinamo de Zagreb, equipo al que se enfrentó el Villarreal el año pasado en la Fase de Grupos de la Europa League. Como he dicho antes, esto ya empieza a aburrir, dos años seguidos el Ajax, las dos temporadas anteriores con el Milan, y otra vez ¡y ya ven cinco en siete años, el Olympique Lyonnais!, repasemos 2005/2006 en Fase de Grupos, 3-0 en Gerland 1-1 en el Bernabéu, 2006/2007 Fase de Grupos, 2-0 en Gerland 2-2 en el Bernabéu, 2009/2010 en octavos, 1-0 en Gerland, 1-1 en el Bernabéu, 2010/2011 otra vez en octavos, 1-1 en Gerland y 3-0 en le Bernabéu más lo de este año, ya por rizar el rizo nos podría tocar el Milan en octavos y otra vez el Lyonnais en cuartos.

A pesar de lo dicho, prometo verme durante estas dos semanas todos los partidos posibles del Lyonnais, Ajax y Zagreb (de este último será más difícil encontrarlos) para ofrecerles un análisis pormenorizado de cada rival. Como de los dos primeros ya me he tragado algún partido, ventajas de que ambos conjuntos ya han empezado sus respectivas ligas, además de que los franceses vienen de jugar la previa (como los croatas), puedo asegurar que el Ajax, al que barrimos el año pasado, no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado. De entrada, Stekelenburg, que lo paró casi todo en el Bernabéu, ya no está, marchó a Roma a jugar la Europa L... bueno, que está en la Roma y Luis Suárez anda maravillando en Liverpool, además hay rumores de que Frank De Boer anda peleado con El Hamdaoui y quiere venderlo, Eriksen y Sulejmani es de lo poco interesante que les queda. Del Lyonnais decir que Toulalan se vino al Málaga, que Lissandro y Gomis parece que van a jugar en punta sin el argentino tan caído a banda y que el centro del campo estará a cargo de Kone y Kallstrom, ya que Gonalons no acaba de hacerse un hueco. Del Dinamo poco que contar salvo que Sammir le hizo un lío al Villarreal en Zagreb y que los jóvenes Badelj y Kelava son de lo mejorcito que tienen, pero se han quedado algo estancados, prometían más en categorías inferiores.

Comenzaremos la competición viajando a Zagreb, para a continuación recibir respectivamente al Ajax y Lyonnais al que devolveremos la visita en la jornada 4, acabamos recibiendo a los croatas y viajando a Amsterdam, justo como el año pasado, donde todos recordamos el famoso "incidente" de las expulsiones.Resumiendo, y a la espera de ofrecerles un análisis individual de cada rival, el Madrid debe liderar este grupo, y no sumar menos de 14 puntos, todo lo que no sea eso se puede catalogar como un fracaso, habida cuenta de la enorme diferencia que hay con los tres rivales del Grupo D, el Lyonnais será segundo sin problemas.

Group A

Fußball-Club Bayern München - Villarreal Club de Fútbol, S.A.D. - Manchester City Football Club - Società Sportiva Calcio Napoli

De largo el grupo más complicado, muy mala suerte para el Villarreal que se ha llevado lo peor de cada bombo. Alguno me dirá que el United o el Chelsea son más complicados que el Bayern, pero de haberles tocado uno de estos, se habrían librado del City, y es peor la combinación Bayern - City que United - Leverkusen, por ejemplo. Si los de Garrido son capaces de ganar los tres partidos de casa tendrán medio pie en octavos. Al Nápoles no le doy muchas opciones de pasar, pero será el juez. Una lástima que este grupo juegue el mismo día que el del Madrid, porque salen a dos partidazos por jornada. Como ha dicho esta mañana El Socio, la UEFA debería pensar en que se jugase un partido a las 18:45 y otro a las 20:45 y no todos a la misma hora. Del Bayern y el City poco o nada que comentar que no conozcamos, los alemanes se van a dejar este año la piel, puesto que organizan la final y los ingleses, si estuviesen en manos de un entrenador decente, aspirarían a llegar muy lejos, Mancini es el mejor arma del Villarreal. Aún así, creo que pasarán Bayern y City.

El imponente Haradski Stadium (Bate Borisov)


Group B

Football Club Internazionale Milano - PFC CSKA Moscow - LOSC Lille Métropole - Trabzonspor A.Ş.

El Trabzonspor, previamente eliminado de la Champions por el Benfica, estaba preparando el partido de vuelta de la Europa League ante el Athletic, cuando se encontró de repente con que estaba en la Fase de Grupos de la Champions por la sanción al Fenerbahçe, aunque el cambio no ha sido significativo ya que ambos equipos empataron a punto en liga y sólo la diferencia de goles le dio el título a los de Estambul, los equipos turcos han acabado en última posición de su grupo los últimos 3 años. El Lille por fin entró en Champions (y además como vencedor de la Ligue 1) tras varios años coqueteando y de la mano de Hazard, Payet y su goleador Sow intentarán hacer algo grande en Europa, lástima que Gervinho se haya ido al Arsenal, lo van a echar de menos. El CSKA intentará hacer un fortín del Luzhniki Stadium y seguirán siendo un rival complicado fuera, nueva oportunidad para disfrutar de Honda, Vágner Love, Dzagoev o Mark González, capaces de lo mejor y de lo peor, lo mismo quedan fuera de octavos que acaban ganando el grupo. El Inter con Gasperini en el banquillo es una incógnita, lo que vi en la Supercopa contra el Milan no me gustó un pelo, se ha ido Eto'o y llegará Forlán, que junto con Pazzini serán los atacantes, el resto es prácticamente lo que dejó Mourinho, pero con dos años más, aunque la incorporación de Ricardo Álvarez puede aportar frescura arriba. Apuesto por el Inter y el CSKA.

Group C

Manchester United Football Club - Sport Lisboa e Benfica - Fussball Club Basel 1893 - Fotbal Club Oţelul Galaţi

Ojo con el Benfica, que ha tenido que pasar dos rondas para llegar a la Fase de Grupos y que se ha reforzado bien este año. Primero se deshizo del Trabzonspor y esta semana ha hecho lo propio con el Twente. Peligrosos fuera, temibles en casa. Nombrando a sus jugadores parece como si estuviésemos ante un equipo de La Liga: Javi García, Nolito, Aimar, Rodrigo, Garay, Saviola, Capdevila.... El United ha recuperado a Welbeck tras dos años cedido, con Hernández y Rooney forman una delantera demoledora, además han incorporado a De Gea para la portería, a Ashley y Phil Young entre otros. El Basilea ha vuelto a ganar la liga suiza por segundo año consecutivo pero no les veo dando guerra. El Oţelul debuta en Champions tras ganar por primera vez en su historia la liga rumana, toda una incógnita, no sabemos si su participación estará cercana a la del Cluj o la del Unirea. Manchester United y Benfica tienen todas las papeletas para pasar.

GROUP E

Chelsea Football Club - Valencia Club de Fútbol, S.A.D. - TSV Bayer 04 Leverkusen e. V. - K.R.C. Genk

El Chelsea, esta vez de la mano de Villas-Boas, volverá a intentar el asalto a la Champions, se han reforzado, entre otros, con los españoles Mata y Romeu y con Lukaku, que tantas veces ha sonado para el Real Madrid, el tiempo nos dirá si hemos hecho bien dejando escapar al belga. Torres, por el que el Chelsea pagó una cifra cercana a los 58 millones de euros, lleva la friolera de 1 gol con los londinenses en 20 partidos oficiales. El Valencia, que en poco más de un año se ha deshecho de sus tres grandes estrellas, apuesta por la juventud, entre Pablo Hernández, Parejo y Canales suman 65 años, han pescado a Piatti y Alves del Almería mientras que Soldado y Aduriz volverán a llevar el peso del ataque, a ver como les sale la apuesta. El Leverkusen, 9 años después, volvió a quedar subcampeón de la Bundesliga, cosas de volver a tener en sus filas a Ballack, que en el 2002 hizo a los alemanes subcampeones de todo (Liga, Copa y Champions), oportunidad para ver a Lars Bender, el gemelo de Sven (Dortmund), o a Adler, el portero llamado a ser el titular en el Mundial 2010, cuya inoportuna lesión hizo saltar al estrellado a Neuer. Echarán de menos al centrocampista Arturo Vidal, traspasado a la Juventus, en teoría disputarán la segunda plaza del grupo con los españoles. Los belgas del Genk llegan tras elminar al Partizan y el Maccabi Haifa en la previa, en una tanta de penaltis en la que su guardameta Köteles fue la estrella al detener dos de los tres lanzamientos, su participación acaba aquí, intentarán ganar algún encuentro en casa. Chelsea y Valencia son los llamados a pasar a octavos, salgo que los valencianos vuelvan a padecer el "síndrome Schalke".


Group F

Arsenal Football Club - Olympique de Marseille - Olympiacos Club of Fans of Piraeus - Ballspiel-Verein Borussia 1909 e. V. Dortmund

Volvió Valverde al Olympiacos y volvió a hacerlos campeón de liga. Tengo muchas ganas de ver al extremeño en Champions, aunque no ha estado muy afortunado en el sorteo. Podremos ver a Marcano, que en el Rácing prometía, pero que se ha estancado. Riera, Fuster, Javito, Moisés Hurtado y Yeste, legión de españoles y viejos conocidos de la liga como Mellberg o Ibagaza, motivos de sobra para seguir sus resultados. El Arsenal eliminó al Udinese en la fase previa, en gran parte gracias al partidazo de Gervinho y a las paradas del polaco Szczęsny. Sin Fábregas ni Nasri todo queda en los pies de Wilshere, en el ambiente se respira un batacazo, pero ¿quién sabe?. El Olympique cada año va a peor, de momento, tres empates en tres partidos en la Ligue 1, recuperan a Ayew tras estar cedido en el Lorient y Arles, no pinta bien la cosa. El Dortmund que tan brillantemente ganó la Bundesliga la temporada pasada vuelve a la Champions, no cuentan ya con Sahin, una baja sensible, pero en sus filas hay jugadores de grandísima calidad, aunque su juventud puede ser un hándicap a nivel internacional. El emergente Götze lidera una línea ofensiva en la que también destaca al polaco Lewandowski, el paraguayo Barrios y como no Großkreutz, tampoco podemos olvidarnos del sensacional Kagawa o al defensa Hummels. Gundogan es el elegido para suplir a Sahin, haciendo pareja con el prometedor Sven Bender. Si los alemanes mejoran lejos del Signal Iduna, estarán en octavos. Arsenal y Borussia Dortmund son mis apuestas para pasar.

El, no menos imponente, Stadion města Plzně


Group G

Futebol Clube do Porto - Football Club Shakhtar Donetsk - Football Club Zenit - APOEL F.C.

El Oporto viene de ganar la Europa League, aunque acaba de perder a Falcao y al entrenador que los llevó a la misma, Villas-Boas, aunque mantienen a Hulk y a un Moutinho que no ha acabao de demostrar lo que se esperaba de él. Han contratado al belga Defour, jugador que estuvo en la órbita del Real Madrid hace un par de temporadas. Los ucranianos del Shakhtar esperan repetir la fantástica temporada pasada, en la que llegaron hasta cuartos y ganaron la friolera de 7 de los 10 partidos que disputaron en la competición, se han reforzado en la delantera con Seleznyov al que vendieron hace dos años al Dnipropetrovsk. Precisamente el Shakhtar está siendo lo que no ha podido ser el Zenit, cuya victoria en la UEFA en 2008 hacía presagiar que el equipo ruso podía hacer algo importante en Europa, el ex-sevillista Kerzhakov y servio Lazovic se reparten la mitad de los goles del equipo, atrás quedaron los tiempos en los que Arshavin los dirigia hacia el éxito. El Apoel llega desde la segunda ronda, tras deshacerse del Korçë albanés, el Slovan eslovaco y los polacos del Wisla, todo un éxito para ellos estar aquí, en sus filas está el hermano de Santiago Solari, Esteban. Oporto y Shakhtar son los dos grandes favoritos y no deberían tener problemas para estar en octavos.


Group H

Fútbol Club Barcelona - A.C. Milan - FC BATE Borisov - FC Viktoria Plzeň

Otra vez el bombo sonrie al Barcelona que vuelve a tener dos "marías" en su grupo, aunque esta vez su compañero de viaje no es el Rubin como el año pasado sino el Milan. Los culés se han reforzado arriba con el chileno Alexis Sánchez y en el centro del campo con Fábregas, aunque la defensa la siguen teniendo en cuadro, claros favoritos, no sólo para ganar el grupo sino también la competición, Platini ya ha dejado claro que los árbitros protegen a Messi, poco más que añadir. El Milan ha conseguido la cesión de Aquilani y ha reforzado su defensa con Mexès y Taiwo, arriba todo pendiente de alguna genialidad de Ibrahimovic, Pato o Robinho. En la pretemporada no les he visto gran cosa, el fútbol italiano sigue con su declive y no parece que los de Allegri vayan a cambiar nada. El campeón Bielorruso, al igual que el Apoel, viene desde la lejana segunda ronda, Linfield (Irlanda del Norte), el Ekranas lituano y el Sturm Graz han sido los rivales que ha ido dejando por el camino, se llevarían dos taquillazos, de no ser porque su estadio no llega ni a 6.000 espectadores, el joven brasileño Bressan es de lo poquito destacable que tienen en sus filas. El Plzeň conquistó el año pasado por primera vez en su historia la liga checa y también vienen de la segunda ronda tras haber eliminado al Pyunik armeno, a los noruegos del Rosenborg y a la gran sorpresa del año pasado, el Copenhagen. Si hiciésemos caso a las palabras de Guardiola, que el año pasado afirmó que los daneses estarían arriba en la liga española, los checos serían el rival a batir, pero va a ser que no. Su pequeño estadio (no llega a 8.000 espectadores) se llenará ante la visita de los dos grandes europeos. Apostar en este grupo no creo que deje dinero, el Barcelona acabará primero y el Milan segundo.

Mala leche

El Zaragoza-Real Madrid podría no ser televisado ya que Mediapro tiene una deuda con el club maño.

..... y eso lo decide un club que está acogido a la ley concursal.

16 comentarios:

  • fer dijo...

    tambien has puesto que a Messi lo protegen los arbitros, revisalo.

    aaaaah no, que es verdad.

    lo que no sé es que hacemos los demas equipos participando de esta pantomima.

  • Dani Buyo dijo...

    Fer, lo curioso es que el entrenador del Oporto se ha quejado del colegiado, otra casualidad, ya es el enésimo entrenador que juega contra el Barça y se queja de lo mismo, pero luego siempre el que protesta es Mourinho. Platini ya ni se tapa.

  • fer dijo...

    se deberia de estar cociendo algo en paralelo a UEFA, pero creo que hay panico entre los clubes.

    que será el próximo paso? el "se han sacado de contexto las declaraciones", pero se ha dicho y el subconsciente traiciona, las declaraciones de Collina con lo del mobbing y las elecciones de los arbitros cuando nadie le ha preguntado por villar, creo, (???), se sancionaría la pancarta del dedo sino fuera porque fue un amistoso (!!!) y se quedan tan a gusto.

    podrido y corrupto es poco. es lo siguiente.

  • Abraham dijo...

    Es muy lol las declaraciones de Platini con proteger a Messi, (al resto no) sumado a la actuacion del colegiado en la supercopa, lo peor es como al final metieron el 2-0 ya nadie puede hablar de atraco y encima qu eel Barcelona jugo mal hoy las cronicas hablan de nueva ¿demostracion de futbol?

  • pikuels dijo...

    Gracias por la entrada, Dani. Cuando vi que el Viktoria eliminaba al Copenhague yo también pensé que en España estaría luchando por la Liga, jeje

    Lo de Platini ya ni merece mencionarlo. "Cara como el puto cemento", se me viene a la cabeza, pero poco más, ya no sorprende

    En fin, que como todos los años el fútbol de verdad no empieza hasta febrero, a excepción del grupo del Dortmund, donde habrá hostias como panes. Yo he echado de menos que nos haya tocado algún grupo jodido los años que hemos estado en el bombo 2, como cuando en 2000 nos tocó el Bayern y nos dio dos repasos. Pero no, el puto Milan para quedar primeros. Hostia, que todavía no hemos jugado nunca contra el Chelsea ni contra otros equipos, no creo que la gente aguante muchos años más esta pantomima sin quejarse

    Un abrazo

  • Anónimo dijo...

    Creo que las declaraciones de Platini fueron;

    "A Messi le protegen los árbitros más de lo que protegieron a Cruyff, Maradona, etc,..., y está bien que siga así." Cosa que lo comparto al 100% (A maradona le partieron la pierna).

    Habría que ponerlo todo, que parecemos prensa deportiva ya...

  • fer dijo...

    anonimo.

    ya estamos matizando. lo primero e intencionado que dijo es Messi-protección-árbitros-bien. La idea se lanza cual titular, cual eslogán comercial, y lo que queda es lo primero y cumple su función de penetrarse en el subconsciente colectivo, y los demás equipos tienen sus estrellas y jugadores de talento, y creo que debieran de sentirse agraviados, cuando ante los defensas del barça, por ejemplo, no se les protege.

    La otra perla del Sr. Platini: el ataque al tema financiero del futbol español (que claro que lo hay), intentando señalar al Madrid, pero.... agua. El Madrid es sostenible financiera y economicamente, y ya cumple con los requisitos de fair play financiero 2 años antes de su aplicación, y hay otros que no.

    Y lo de Collina, qué es? se lo han preguntado? o a cuento de qué dice que Villar no designa a los arbitros? y de lo del mobbing al arbitro sería roja? "excusatio non petita..."

    urge eliminar toda esta ristra de vividores corruptos, y ya de todas todas salir al frente, negociar con televisiones y montar una champions en pararlelo, llevada por los propios clubes como verdaderos dueños del negocio futbol de verdad, profesionalizada en todos los ámbitos (directivos, arbitros, tecnología aplicada, televisiones, organización, dopaje, disciplina deportiva, etc .).

    Lo malo, al que se salga de la linea le machacan a base de bien (vease al Madrid como cabeza visible del antiguo G-14), pero si decididamente dan el paso chelsea, city, madrid, inter, milan, bayern, arsenal y otros indecisos como manchester, oporto (victima reciente del tinglado), y los que se vendrían detrás porque sin éstos quedaría una competición totalmente deslucida y sin beneficios, se les podría plantar cara o bien directamente acabar con esta dictadura.

  • Victor dijo...

    Esta noticia es antigua, del año pasado. Pero podéis comprobar como ya no se molestan ni en ocultar el crimen. No se cortan un pelo.

    http://www.mundodeportivo.com/gen/20100903/53994078198/noticia/rosell-pide-verse-con-platini.html

    Lo mejor es cuando habla al final de "excelentes relaciones" y "amistad personal".

  • espabilado dijo...

    Referente al ¿sorteo?, pues nada que también podrían poner como condición para la primera ronda que no se hayan enfrentado el año anterior antes de semifinales y así nos evitaríamos a los de siempre. Si pasamos como primeros de grupo, que sería lo lógico, seguro que nos toca el Milan o el Marsella (si pasa, que lo tiene chungo).

    Ayer empezó la liga BBVA (Balompie Bodrio Verla Aburre)que nivelazo por Dios. Este año al tercero le sacamos 40 puntos por lo menos.

  • espabilado dijo...

    Bueno, para empezar 6 golitos y hat trick del de siempre. Y los que hemos fallado. Pasen y vean señores.... la mejor liga del mundo, juas juas.

  • Dani Buyo dijo...

    Yo si me dicen que lo de hoy es un amistoso me lo creo. 12 paradas de Roberto y 6 goles, si, en efecto, "la meó liga der mundo". Esta mañana los chinos habrán "alucinado" con el Atlético de Madrid - Osasuna.

  • Dany dijo...

    @Dani y espabilado

    En la mejor Liga del Mundo, la Premier, el United le casca un 8-2 a un conjunto Champions y el City 1-5 a otro aspirante a entrar en ella.

  • Anónimo dijo...

    @Dani Buyo, no se si sigues prefiriendo a Benzema antes que al Kun. Hoy de nuevo ha sido una calamidad.

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Real Madrid | TNB