El Madrid se toma en serio la Champions

20 de octubre de 2011 22 comentarios
Estimados lectores, lo peor de ir a Madrid a ver un partido de mi querido y amado Real, son las 14 horas de autobús que me metí entre pecho y espalda en apenas 33 horas, 2 días sin dormir, lo que te imposibilita hacer una entrada en condiciones en tiempo y fecha adecuados, de todas formas, Berri ya dejó en los comentarios una que coincide plenamente con la que habría hecho, aunque me gustaría puntualizar algo. No he tenido tiempo de ver el encuentro repetido para asegurar lo siguiente al 100%, pero en un momento del mismo empecé a darme cuenta que Iker no sacaba en largo, siempre el balón salía jugado desde atrás, nunca se rifaba en uno de esos esperpentos que Casillas suele perpetrar con la pierna (menuda diferencia con Hugo Lloris que mandaba el balón al borde del área madridista con la misma facilidad que Marcelo combina con Cristiano). Me quedó la impresión de que Mourinho tenía de sobra estudiado al equipo francés y que, consciente de las carencias de nuestro guardameta con el pie, y de las contras que montan los de Lyon recuperando balones en el centro del campo, decidió de un plumazo eliminar esa incógnita de la ecuación. Es la diferencia entre tener al mejor entrenador del mundo, y a uno que se dedica a contar puntos en liga.

A pesar de los 4 goles encajados, el mejor de los visitantes fue Hugo Lloris, un guardameta por el que tengo especial predilección. Rápido, ágil, atrevido y con un excelente juego de pies. Cuando critico a Iker siempre lo hago desde el cariño, porque es una lástima que un portero de sus condiciones no decida mejorar porque no le da la gana. Cada vez que veía a Lloris sacar de puerta o salir fuera del área pequeña a despejar de puños, un pensamiento recorría mi mente "si Iker supiese hacer eso, no diríamos que es el mejor portero del momento, posiblemente aseguraríamos que es el mejor de todos los tiempos".

Alonso se llevó una amarilla gracias a la ineptitud del colegiado


Real Madrid 4 - Olympique Lyonnais 0, por Berri

Hoy, partido de champions, caras nuevas, público nuevo. Mejor conexión grada-equipo. Y el equipo de gala. A falta del deseado. Sensacional partido de todos los hombres. Los más desdibujados y, resulta un contraste ha sido Özil y Cristiano. El primero, por irregular, que si bien ha aclarado el juego mucho mejor que lo que aporta Kaká en esa posición, tampoco es novedad, se ha trabado en unos cuantos pases y ha terminado con imperdonables pérdidas en zonas calientes, de esas que luego lamentas cuando recojes el balón de la red en unas semifinales, y Cristiano por ansioso. Entramos en uno de esos peligrosos valles de juego en los que está y hace cosas positivas, pero que alterna con elecciones de juego dudosas que dan carnaza a sus críticos, siempre agazapados cuando el balón no entra, cunado el control se yerra o cuando el regate se falla. Khedira ha hecho el mejor partido con el Madrid y el gol ha sido la guinda. Y no al reves, Kaká. Marcelo demostrando partido a partido que su distancia con Roberto Carlos es exclusivamente en lo físico. En lo técnico el canarinho está a un nivel estratosferico, con un entendimiento y conocimiento del futbol que nunca tuvo el risueño Roberto. Di Maria ha arreglado con su despliegue físico sus obcecaciones en ataque. Si sumamos el retorno de un enchufado y finisimo Benzema, que contra la ex, mete tripa y saca pecho, más la defensa más seria que se recuerda. La mejor que podemos alinear. Con Ramos por fin, dejandose de emulaciones a Beckenbauer con pases faciles a Marcelo que es quién sabe sacarla. Conformó el de Camas con Pepe una pareja de centrales dura, intensa y aguerrida, agresiva a la par que precisa. Y para completar el defensa lateral con mejores conceptos y nociones defensivas que se pueden ver, Arbeloa. Esto no lo aprendió aquí. Gracias Benitez.

Khedira, el gran artista en la sombra

Con todos estos ingredientes se ha podido ver un equipo en el Bernabeú compacto, intenso, duro, crujiente y bello. Muy bello. En ataque un martillo pilón, en defensa una monja de clausura. Puro futbol. No privamos al rival del juego con malas artes, sino que con lisonjas, dejandole sin balón al principio, buscamos los goles. Moviendola bien, rompiendo hasta la línea, colgando balones. Dominando todo y cada uno de los registros del futbol. El primer gol del Madrid es otro ejemplo de gol al contraataque. Era cuestión de tiempo que el Real alcanzase la placidez en el resultado. Sucesión de ocasiones. Manos prodigiosas de Lloris (gran portero), ocasiones marradas por centimetros, jugadas de tiralíneas, que no de tiki taka. Repasen la combinación Ronaldo-Marcelo... En la segunda parte se obtuvo con una magnifica llegada de Khedira, haciendo un guiño al mejor Lampard. El único que acompaño la jugada. El partido finito, y el público volvió a conectar, prendido por los ultras sur. Recuperose el cantico de los dos fondos saludandose que tanto he echado de menos. La peor noticia de la lesión de Khedira que le impidió terminar un partido que iba camino de ser redondo. Estupendo y atrevido en los pases, generoso en el esfuerzo, llegando y rectificando. Pena que haya ciertos jugadores cuyas aportaciones se escapen de las realizaciones. Los cambios sirvieron para dar descanso, que no era necesario, que ni apetecía ver, ni nada aportaron de nuevo. Kaká rondó el gol en un par de ocasiones, cuando el respetable ya daba por bueno todo aquello que cayese de más, como los chupitos gratis en el bar cuando uno ya está saciado. Un espectaculo este Real Madrid en Champions.

Lo mismo que hace dos años, Manuel.

Mala leche

Cruyff: "A nadie le interesa lo que diga Mourinho"

..... excepto a ti que lo tienes todo el día en la boca

Mala leche II

Rudy Fernández "Sueño con vivir una Final Four"

..... pues como no sea en la grada de espectador. Razón: Pablo Laso.

22 comentarios:

  • Berri dijo...

    Buena crónica. (je!) Pero redactor jefe, corrijame las erratas que yo también meto gazapos. Además, por breve no comento casi nada del buen partido de Alonso.

    Respecto a Casillas y el saque en corto. Estoy de acuerdo pero te hago dos apuntes. No es lo mismo mandar un globo a Gomis, 1,95 de mostruenco moreno, que sabes que te va a ganar casi el 50% de los balones o provocar faltas, que mandarsela a alguno de nuestros delanteros. Higuain aprendió a ganar esos balones de Raúl... Ni los lucha. Sus saltos son inconsistentes. Nunca ha ganado una prolongación y pocas veces saca una falta. Apenas los disputa. Benzema, los lucha, pero no llega a prolongar.

    El segundo matiz, es que Casillas lleva, desde que llego Mourinho, intentando sacar en corto siempre que le deja el equipo rival. Con el esquema del OL fue más fácil porque 9 esperaban atras y sólo presionaba Gomis. Así, con un central en cada lado del area o pasas a uno o pasas al otro. No se puede cubrir ambos. En otras ocasiones, cuando presionan más los extremos los pases a los centrales, es cuando Casillas se ve obligado a sacar en largo. Y entonces, suele buscar a Ronaldo, quién intenta prolongar, y a la prolongación o rechace suele ir el central. Eso ya lo he visto hacerlo unas cuantas veces. Si bien, Casillas debe tener la bota llena de algodón (que poco tacto y que poca precisión).

    Por comentar un tercer matiz, y a instancias de mi padre, Casillas se encuentra más seguro pasandole el balón a Ramos como central, antes que a Carvalho o a Pepe. Contra el OL practicamente el 100% de los pases fueron a Ramos.

  • Dani Buyo dijo...

    Hola Berri, luego miro a ver si hay alguna errata, estoy tan molido (ayer además tuve partido de fútbol a las 23:00) que no se lo que se me habrá escapado.

    Como te comenté en la entrada anterior, imperdonable que no te hubiese avisado, pero con el móvil nuevo aún no he pasado la agenda, y cuando llegué a Madrid me encontré con que no tenía tu número, algo parecido me pasó con otro amigo que me envió su número al twitter y tampoco tenía internet y no pude verlo.

    Lo que comenta tu padre es cierto, entre otras cosas porque Ramos, siempre que quiere, saca el balón bastante bien..... cuando no le da por complicarse.

    El buen partido de Alonso, entre otras cosas, es gracias al inefable planteamiento del Lyonnais, aunque si, jugó bastante bien, la verdad es que todo el equipo (exceptuando algunas lagunas de Özil y Cristiano) estuvo a un nivel altísimo.

    No hay color entre Arbeloa y Ramos en el lateral derecho, como tampoco hay color ahora mismo entre Ramos y Carvalho en el centro de la defensa.

    Intentaré ir al partido ante el Zagreb, así que te aviso con tiempo.

  • Dani Buyo dijo...

    Por cierto, las fotos que ilustran la entrada son mías, ayer colgué un montón en twitter. No están nada mal teniendo en cuenta que la cámara que llevo no es réflex y tiene más de 7 años. Si llego a tener una medio decente....

  • ONT'ARRIVE dijo...

    Me sorprendió e incluso no me gustó la no titularidad de Higuain.Un tipo que en 10 o 12 dias hace 9 o 10 goles tiene que seguir en el equipo,es mi opinión,por supuesto.Sin ser igual me recordó un poco a Benzema el año pasado.Casi al final de temporada, Benzema espabiló y marcó goles importantes y de repente en los momentos decisivos, (contra la farsa por ejemplo)Mou pasó de él.No sé, hay decisiones de Mou que todavia me cuesta entenderlas.
    Kaka/Ozil juntos tampoco acabo de verlo,tambien es cierto que ante el primer partido "serio" solo ha jugado uno.
    Ramos es un gran defensor con unas condiciones fisicas "top".La diferencia entre jugar de lateral o de central está en la cabeza.Ramos es corto y de lateral tiene que tomar demasiadas decisiones,cuando subir,cuando apretar,cuando doblar,cuando......De central es mucho mas facíl para él,se dedica a defender y cuando tiene el balón se lo dá a alonso o a Marcelo.fuera florituras,complicaciones o regates raros que hace siendo lateral.
    Arbeloa/Ramos son el claro ejemplo de la importancia de la inteligencia en el futbol.
    Arbeloa,futbolisticamente limitado,mediocre para un equipo como el Madrid, es gracias a su cabeza bien amueblada y sobretodo gracias a que tacticamente es casi perfecto,un jugador importantisimo.
    Ramos todo lo contrario,condiciones fisicas de primer nivel pero que no sabe ni marcar un fuera de juego.

  • Dani Buyo dijo...

    ONT'ARRIVE gran definición la que acabas de hacer de Arbeloa/Ramos. Arbeloa tácticamente es una maravilla, una pena que no disponga del físico de Ramos, aún así, para mi es un lateral derecho de muchísimas garantías. Ramos es lo que dices, de central no tiene que pensar y explota todas sus cualidades.

    Kaká, diga lo que diga la gente está para lo que está, esto es, ser titular en el 90% de los partidos de chufla de "la meó liga der mundo" y para salir los últimos 25 minutos en los serios.

    Creo que el martes primó la presión que iba a hacer Di María que los goles de Higuaín. El debate no es Higuaín o Benzema, porque es absurdo, si Higuaín juega, Benzema debe hacerlo en la línea de 3 y ahí el debate es ¿a quién quito para poner ahí a Benzema? evidentemente a Di María, pero la presión que hizo ante el Lyonnais no te la da nadie en esa línea.

    Higuaín sigue gafado en Champions, estoy seguro que sale ese mismo rato en liga y hace uno o dos goles, es un caso extrañísimo, digno de estudio. En Liga tiene números impresionantes y en Champions de medianía.... y ojo, porque con Argentina también tiene grandes números.

  • ONT'ARRIVE dijo...

    Arbeloa me gusta y me parece un tipo que a pesar de ser "campeón del mundo" no tiene padrinos y se lo tiene que currar de verdad.Tambien es el unico que ha sido capaz de decirles 4 verdades a los culerdos,quizá por eso no tenga padrinos.
    Simplemente creo que el lateral derecho del madrid tiene que ser algo mas que Arbeloa y a dia de hoy es con diferencia lo mejor que tenemos.Espero que el año que viene,cuando se jubile Carvalho se busque un lateral derecho de primer nivel.Mientras tanto y viendo que el 80% de los partidos son basura, no estaria mal ver alguna vez a Carvajal que creo que lleva tiempo haciendo meritos para jugar algún rato.

  • Dani Buyo dijo...

    ONT'ARRIVE, el problema es que ahora mismo no hay laterales derechos de primer nivel, y si, yo al igual que tú también apostaría por empezar a dar minutos a Dani Carvajal, que a día de hoy es el que más papeletas tiene para poder hacer carrera en el primer equipo. Álex Fernández y Nacho si no se duermen también podrían tener sitio a medio plazo y Morata aún está muy verde.

  • Berri dijo...

    Kaká te aporta llegada de segunda línea y gol. Pero no te aporta creación pura. Ozil por el contrario sí te aporta creación, además trabajo y de vez en cuando algún gol. Si se incluye a Kaká, se desplaza a Ozil a la derecha. Con esto se consigue el rendimiento de Kaká, ahí estan sus goles, pero se menoscaba el rendimiento de Ozil. Mourinho, entiendo, no quiso renunciar a la creación de Ozil porque es necesaria, pero en la derecha se desdibuja, pierde esa capacidad. Además, con este dibujo, que persigue el rendimiento de Kaká, se produce otro efecto secundario. El equipo pierde en trabajo, y por ende, en recuperación. Por tanto, cedes más balón al contrario y se transforma el plan de los encuentros en un intercambio de golpes y de pegada. Conveniente cuando el pugil contra quién nos enfrentamos es un peso pluma, pero peligroso cuando es un pesado y sus golpes nos pueden hacer pupa.

    Mantenía el otro día mi teoría de que Kaká ha rendido cuando el nivel físico del equipo estaba al 60%. Porque el suyo, siempre ha estado rondando ese nivel. A mismo nivel, su calidad que es muchisima, que se nota porque es un jugador fínisimo en el control y en el golpeo le bastaba para jugar y destacar. Que ahora, en noviembre casi, cuando la intensidad volviera a subir hasta fin de año, se vería si Kaká es capaz de subir la intensidad con el resto del equipo, o si se verá que, como el año pasado, él sigue al 60% y entonces, con esa calidad de la que hablo antes, ya no le baste para optar a la titularidad. Cabe añadir, que coincidió la "resurrección de Kaká" con la depresión de Ozil. Estando al mismo nivel físico, o por encima el alemán... yo me inclino por quién sí tuvo los cojones de querer el dorsal número 10.

  • Berri dijo...

    En el debate, que no es tal, de Higuain y Benzema...
    Suelo opinar como ontarrive en que si tienes un delantero enrachado se debe mantener con la premisa de "si algo funciona no lo cambies". En este caso entiendo la alineación de Benzema, porque contra los ex, se tiene una motivación especial, cuentas pendientes, y es algo más emocional. El daño que le produces a Benzema si no hubiera jugado contra el OL es más que el producido al pipita por sentarle en champions.

    Higuain además, considero que es un delantero tosco con mucho gol y agallas, que encuentra goles de la nada. Benzema es lo contrario. Es el delantero de equipo, de asociación, finisimo técnica y tácticamente.
    En champions el nivel de exigencia es altisimo. Los controles tienen que ser precisos, los pases tienen que ir con la tensión y la fuerza por el hueco necesario, incluso los remates deben ser mucho más milimetricos para entrar. Y ahí, es donde creo que falla Higuaín. Es un delantero tosco. Muchas veces marra ocasiones en champions por controles ligeramente defectuosos, por remates menos esquinados, etc... Son más jugadores de champions por ese motivo Kaká y Benzema, que por ejemplo, Ronaldo e Higuain... Higuain en champions le cuesta encontrar esos huecos que encuentra con facilidad en liga

  • fer dijo...

    berri,

    coincido en parte con esto ultimo. tampoco hay que ser excesivamente fino con el 80% de equipos de champions. digamos que el nivel es ligeramente superior a los puestos 3-10 de nuestra liga.

    y también, para no caer en los ataques de los periolistos al Madrid, el Lyon no es un equipito, hemos sido nosotros los que hemos regresado a nuestro estandar de calidad.

    esta mañana me cruzo con un cule en la calle y me dice lo del gol de iniesta contra la banda esa de solteros-casados... el coño de su madre!! me comparaba al "hemos tenido que buscarlo por internet" con el Lyon, tocate los cojones.

    debate higuain-benzema. creo que hizo bien en sacar a benzema el martes, por lo que dice berri, y también por factor motivación: para que pueda haber debate tienes que tener a los 2 con hambre, posibilidades y confianza en sentirse titulares; de lo contrario tienes a uno bajo de moral, nervioso y fallón cada vez que sale, y a otro que puede caer en la relajación por sentirse titular.

    Mejor esta situación en la que puede jugar cualquiera de los 2, o incluso los 2. que en la obligación de poner a 1.

  • Smiguel dijo...

    Qué más ha de hacer Khedira (aparte de nacionalizarse español y jugar en la cantera)para que se le reconozca lo que hace en el campo? Oyes a los periolistos y sólo dicen que lástima de que Granero no hubiese tenido minutos.Gran partido del alemán como siempre en la sombra.

  • Dani Buyo dijo...

    A mi lo de Granero y Khedira ya me cansa, es la misma historia que cuando estaba Makelele, siempre infravalorando el buen producto a favor de la mierda canterano-española.

    Yo en mi Madrid no entiendo de nacionalidades, sólo de jugadores bueno y malos, punto. A ver si esta gentuza se piensa que por tener más españoles me voy a sentir más identificado con el Madrid, si quiero españoles, veo a la selección, y tal y como están las cosas, prefiero ver alemanes.

  • Berri dijo...

    Caballero malacitano, regalenos una buena previa del Malaga-Real Madrid.
    ¿Como respira el equipo de Pellegrini? ¿Siguen siendo tan ampulosas sus declaraciones? ¿Puntos debiles?

  • fer dijo...

    declaraciones? las típicas, la primera en la frente,

    Joaquin: "¿Cristiano? Messi está por encima;no hay debate" (http://www.as.com/futbol/articulo/cristiano-messi-encima-hay-debate/20111021dasdaiftb_31/Tes)

    Cazorla, mas o menos lo mismo: "...me quedo con Ozil"

    Como si eso nos (le) hiciera daño...

  • Berri dijo...

    Para mi tampoco hay debate. Messi está muy por encima de cualquier jugador del mundo. Y en mi opinión, es un esfuerzo baldío que perjudica al equipo, lo que se hizo el año pasado con Ronaldo de intentar inflarle la cifra de goles para poder llegar a compararlo. Ronaldo es el mejor goleador del mundo. Y es el mejor jugador del mundo después de Messi.

  • OPNT'ARRIVE dijo...

    Discrepo con Berri completamente.
    Un jugador de futbol está "compuesto"por varias cualidades.Velocidad,potencia,inteligencia,juego aereo,golpeo de balón,dribling,1 contra 1.......
    Considero a Ronaldo superior a Messi en mas cualidades que al revés.
    Considero a ronaldo,globlamente,mas completo que Messi por lo tanto un jugador mas completo nunca puede ser inferior.
    Messi es mas espectacular en todo lo que hace y en la forma de hacerlo,pero,mejor futbolista?
    Messi también es humilde que eso cuenta y mucho

  • ONT'ARRIVE dijo...

    Cuando hablo de discrepar hablo por el debate,creo que eso de "no hay debate" es algo muy debatible.
    Mucho debate veo por aqui

  • Berri dijo...

    Siento que discrepes. Pero vamos que me da igual. Esto es enteramente subjetivo. Es posible no ponerse de acuerdo.

    En velocidad andan parecido, en potencia más Ronaldo, pero en aceleración más Messi, inteligencia Messi, juego aereo Ronaldo, golpeo de balón Ronaldo, dribling y 1 contra 1 Messi de largo. Ronaldo será más completo. Y puede que sea capaz de marcar goles con la cabeza y cualquiera de las dos piernas, y que Messi esté más limitado al 1 contra 1, dribling y la izquierda. A los efectos que a mi me importan, es más decisivo e influyente en el juego Messi que Ronaldo. Messi regatea mejor, asiste mejor y golea parecido. Sólo con la izquierda sí. Pero las faltas, las tira ya muy bien. Y es más joven. La humildad, que no la tiene, y que me importa cerete. Messi les gana más partidos al Barsa que Ronaldo al Madrid, creo yo.

  • espabilado dijo...

    En descarga de Ronaldo decir que el no tuvo que tomar la hormona del crecimiento para ser un prodigio físico. El ¿enano? tiene los movimientos y agilidad de un enano de verdad y la fuerza de un tipo más alto, lo que le han convertido en un engendro futbolístico que nunca se lesiona (¿donde está su otrora fragilidad?)y con una capacidad física que ni el propio Ronaldo, ni hostias. Veremos los efectos secundarios cuando pasen los años, no lo descarteis. Que la hormona del crecimiento es la droga más potente que hay para el desarrollo muscular, sino preguntarselo a los culturistas que la utilizan para convertirse en auténticas montañas de músculo. Ni esteroides ni hostias, la hormona es el top del crecimiento muscular con el consiguiente aumento de fuerza y potencia que ello significa.

  • fer dijo...

    A mi me da igual quien sea mejor o peor, o si messi es el mejor, o si lleva siendolo un par de temporadas, o si es mas influyente o no. Porque estos son debates que no me interesan o que no iba al caso de lo que me refería.

    El tema está en que contra cada equipo que nos enfrentamos en su estadio, SIEMPRE salta un jugador del este equipo con la cantinela "Messi es mejor" con la intención de picar, de calentar o de molestar. El Joaquin de turno lo he visto en el 95% de entrenadores o jugadores de primera división en la previa de sus partidos, ya en el Bernabeu vienen (también de sobradetes) más conciliadores.

    Es otra más de la famosa "doble vara" con respecto al jugador del barça siempre declaraciones con el culo abierto en pompa. No he visto ninguna declaración hacia Messi como la que hizo no se quién del Levante este año diciendo que si le tenía que parar a Cristiano a hachazos que no se cortar (y el comité de competición donde estaba?). Es un escándalo, que se pueda permitir hacer estas declaraciones, y más escandalo por nuestra parte que se asuman estas declaraciones con normalidad.

    Al menos si se les pudiera responder que las supuestas hostias que fuera dar el personaje este estarán limitadas por la actuación del árbitro, y todo lo demás es violencia gratuita.

  • Mario dijo...

    Cristiano sería mejor futbolista si en vez de ciclarse tanto , estuviese más fino perdiendo explosividad y potencia, pero recuperando la técnica y el dribbling que tenía en Inglaterra.

    Hay partidos en los que Ronaldo ni regatea, se va a la banda y de su par por velocidad.

    De todas formas, comparar a Messi y Cristiano cuando son tan diferentes, me parece una tontería.

    Messi al ser tan pequeño es más escurridizo, eso a Cristiano no se lo puedes pedir porque mide 20 centímetros más y es más fuerte físicamente.

    Cristiano no se ha criado en el contexto Barça por cómo entienden el juego colectivo de asociación y asistencias , así que las asistencias del portugués y su acierto goleador son bastante notables y lo hacen ser un jugador excepcional. Si dejase a un lado el estar tan fuerte físicamente y utilizase más su técnica en el dribbling , sería un jugador insuperable y se comería a Messi con patatas.

    PD: Las prestaciones de Cristiano mejoran con gente que entiende bien el juego colectivo como Benzema. Se puede decir, que ambos se hacen mejores.

    PD2: Me gustaría ver a Cristiano en los Clásicos de falso delantero centro para que se desmarque por sorpresa aprovechando su gran acierto goleador. En banda, Alves , Piqué y Mascherano van a por el portugués y si logra superar a uno, ya tiene a los otros dos encima.

    Si Benzema en banda izquierda se ayudase de Cristiano , que actuaría por todo el frente de ataque, sus prestaciones goleadoras mejorarían.

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Real Madrid | TNB