Real Madrid en la memoria. UEFA 1985 (I)

10 de octubre de 2011 19 comentarios
Años 80. Mucho ha llovido desde entonces, muchos momentos han ido siendo sustituidos en la memoria por otros nuevos o simplemente no han sido vividos por una importante parte de la afición madridista. Años de esplendor, de regeneración, de garra, pasión y calidad. Pero sobre todo de emoción. Aquel Madrid emocionaba, transmitía "algo" especial y contribuyó a forjar a fuego, sangre, derrotas dolorosas y victorias sobrehumanas, el ADN de nuestro club. Material de leyendas que trataremos aquí de trasladaros cual cuentacuentos modernos. Sentaos y disfrutad.


UEFA Cup 1984-85 - Round of 64
Real Madrid vs Wacker Innsbruck


Real Madrid 5 - Wacker Innsbruck 0 (19-09-1984)
Real Madrid: Miguel Ángel; Chendo, Bonet, Stielike, Camacho; San José, Míchel, Lozano, Juanito; Santillana (Isidro, 38) y Butragueño (Gallego, 71)

Wacker Innsbruck: Steinlechner; Streiter, Joergenssen (Hupfaut, 60), Hovengkamp; Auer, Gretschnig, Koreimann, Kereke, Lizmaier; Roscher y Stepielman (Groess, 74)

Goles: 1-0, minuto 3, Míchel. 2-0, minuto 6, Santillana. 3-0, minuto 52, Juanito de penalti. 4-0, minuto 55, Butragueño. 5-0, minuto 56, Juanito.
El bombo de la UEFA nos había emparejado con los austriacos del Wacker Innsbruck, un rival muy asequible, pero que 14 años atrás nos metió el miedo en el cuerpo en la Recopa ganando 0-1 en el Bernabéu, aunque en la vuelta el equipo remontó la eliminatoria venciendo 0-2. No llegaba el Madrid en las mejores condiciones al primer partido de la eliminatoria debido a una huelga de futbolistas que se había iniciado a la conclusión de la primera jornada (donde caímos estrepitosamente en casa ante el Barcelona por 0-3) y que hizo que la segunda jornada se disputase con jugadores amateur y la tercera fuese aplazada. Esa era la gran preocupación de Amancio "la monotonía de entrenamientos sin encuentros oficiales es perjudicial para la plantilla", además, Valdano seguía sin poder debutar en partido oficial con el primer equipo, toda vez que se lesionó en el calentamiento ante el Barcelona y en la mañana del martes volvió a sentir molestias musculares y Santillana era duda hasta última hora.


Ambiente frío en el Bernabéu en parte debido a la comentada huelga, apenas 55.000 espectadores que recibieron a los jugadores con algunos pitos y unas entradas que oscilaron entre las 300 pesetas en "general" y las 1.500 pesetas en "tribuna", los socios y abonados tenían el acceso gratis para este partido. El Madrid solventó el encuentro en dos arreones, los que fueron desde el minuto 3 al 6, y desde el 52 al 56, los austriacos apenas dieron señales de vida y sólo se acercaron en una ocasión a la meta de Miguel Ángel, en una jugada que acabó en gol, pero que el colegiado anuló por claro fuera de juego. Como decía, al poco de comenzar el encuentro, y todavía con el público silvando, Lozano daba un gran pase en profundidad a Míchel, que de tiro raso hacía el 1-0, sin apenas tiempo para reponerse, los de Innsbruck veían como Santillana, con un cabezazo marca de la casa, ponía el 2-0 al rematar una falta sacada por Juanito. A los 38 minutos el gran Carlos debía abandonar el terreno de juego lesionado, entrando en su lugar Isidro, esta circunstancia hizo que el resultado no fuese aún más escandaloso, ya que los de Cor Brom no encontraban forma de parar al cántabro. Ya en la segunda parte, entre Juanito, que andaba reclamando "literalmente" un puesto en el once titular, y Butragueño se encargaron de volver loca a la defensa para redondear el marcador. A los 7 minutos de la reanudación, el meta Steinlechner derribaba al Buitre y Juanito se encargaba de poner el 3-0 en el marcador. El propio Emilio hacía el 4-0 rematando de primeras un centro desde la banda derecha de Isidro y nada más sacar de centro, Juanito aprovechaba un fallo del central Joergensenn para hacer el quinto. El colegiado alemán Kirschen apenas tuvo trabajo y sólo amonestó a Chendo por parte madridista y Koreimann y Joergensenn por los autriacos.

Wacker Innsbruck 2 - Real Madrid 0 (03-10-1984)

Wacker Innsbruck: Steinlechner, Kereki; Hovenkamp, Aver, Streiter; Linzmaier, Gretschnig, Joergenssen; Koreimann, Roscher y Groess

Real Madrid: Miguel Ángel; Chendo, Fraile, Stielike, Camacho; San José, Sanchís, Lozano (Gallego, 46), Martín Vázquez; Butragueño y Valdano (Pineda, 46)

Goles: 1-0, minuto 20, Roesch. 2-0, minuto 64, Roesch.
Unos 5.000 espectadores en el estadio Tívoli en una noche fría y con amenaza de lluvia y un terreno de juego embarrado. El Madrid mostró su peor cara a domicilio (algo que acabaría siendo muy habitual en las noches europeas) y sólo la enorme actuación de Miguel Ángel impidió que el conjunto blanco se llevase un susto mayúsculo en una eliminatoria que parecía solventada y que los hombres de Amancio se empeñaron en no cerrar. A los 20 minutos el delantero Roscher abría el marcador rematando un centro de Linzmaier, así concluyó la primera parte. Tras la reanudación el Madrid cambió la cara al encuentro y dominó durante el primer cuarto de hora, hasta que a los 19 minutos, nuevamente Roesch ponía el 2-0 rematando de cabeza un centro del lateral derecho Kereki. La eliminatoria podía haber cambiado completamente de color si en la siguiente jugada Stielike hubiese marcado en propia meta o si Miguel Ángel no llega a detener todo lo que los austriacos dispararon en los últimos 20 minutos. En el minuto 86 Roesch hacía el tercer tanto de su cuenta, pero el gol no subía al marcador por falta previa sobre Fraile. El húngaro Laszlo Padar amonestó a Roscher por parte austriaca y a Camacho. El Madrid avanzaba hasta los dieciseisavos de final, donde nos esperarían los yugoslavos del NK Rijeka, pero eso, lo contaré en una próxima entrega.


Anécdota: Todos los equipos españoles cayeron eliminados ese año en primera ronda a excepción del Real Madrid. En Copa de Europa, el Athletic de Bilbao empataba a cero en casa ante el Girondins y se veía incapaz de remontar el 3-2 de la ida. En la Recopa descalabro histórico del Barcelona ante el Metz francés, los de Venables, que habían ganado en Francia 2-4, empezaron marcando en el minuto 33 y de forma incomprensible y en menos de una hora, el yugoslavo Kurbos les hacía 3 tantos (el último en el 85) que sumado al de Sánchez en propia puerta, ponía el sorprendente y humillante 1-4 en el marcador. En la UEFA, ni Valladolid, ni Betis, ni un Atlético de Madrid que vió como el Sion se ponía 0-3 en el Calderón en apenas 13 minutos, pudieron tampoco pasar de ronda.

Mala leche

AS: España se pasa al Barça. Una encuesta para AS realizada en todos los campos de Primera revela que, a día de hoy, el Real Madrid tiene menos simpatías y más antipatías que el Barcelona.

..... a los millones de madridistas que no van a un campo de fútbol, que les parta un rayo ¿no?

19 comentarios:

  • Sr. Piedra dijo...

    Buenísimo post, aún conservo aquellos librillos de presentación que te encontrabas en el asiento de la grada de forma gratuita, con la foto de algun jugador de la época y donde detallaban las alineaciones y esas cosas. Era otro tipo de fútbol, sin negocios, ni dinero ni tanta mala leche.
    Si te vale de algo he hecho una encuesta en mi portal y todos somos madridistas que te cagas, y pensamos que Guardiola ha desgastado el significado de la palabra humildad. Chúpate esa diario AS!!

  • Dani Buyo dijo...

    Hola MyS02, pues supongo que la encuesta que has hecho en tu portal tiene más base científica que lo que ha esputado hoy el AS.

    Haciendo un pequeño resumen, han encuestado a sólo un 0,20% de las personas que asisten a los estadios de primera y han obviado a los millones de aficionados que no van a un campo de primera, casi nada. Como verás el muestreo no vale absolutamente de nada.

  • Sr. Piedra dijo...

    La he estado mirando hace un rato, es una obviedad que esta dirigida para hacer daño, no se muy bien a quien, pero para hacer daño. Porcentajes absurdos, ¿cual es tu equipo favorito?, ¿tu segundo? ¿y tu tercero? Por favor....
    Me quedo con el tanto por ciento encuestado en Mestalla, el Camp Nou y el Calderón, seguro que son los mas objetivos de la encuesta.

  • fer dijo...

    Me imagino a los encuestadores: "buenas tardes soy del diario As... aqui dispone de un cuestionario para desahogar sus odios contra el Madrid, si tiene alguna duda yo le digo cuáles son las respuestas que mejor nos convienen"

  • Dani Buyo dijo...

    Fer, pero tú nada más que tienes que ver el muestreo, el 0,20% de las personas que asisten a un estadio de primera...... donde mayoritariamente nos reciben a pedradas.

    Esto es como ir a "Pirómanos sin fronteras" y preguntarles que les parece eso de pegar fuego al monte.

  • fer dijo...

    Esta mañana en el desayuno, abro el as en el movil y me digo "vaya, otro día más que no se puede leer esta mierda, y van..."

    que escudo más chulo el del Wacker Innsbruck.

  • Berri dijo...

    Genial entrada.
    Historia y hemeroteca contra las hordas de 1984 y su ministerio de la verdad.

    Lo de As, una excusa más. Ahora es que Mou siembra el odio al Madrid. La encuesta de cuando empezaron a odiar al Madrid si con Mourinho, en la etapa galactica, cuando vieron que su equipo empezaba a disputar competición europea o cuando alguien les metio en la cabeza que Madrid es España esa nación ogra que impide sus delirios Nazionalistas.

  • fer dijo...

    Berri,

    la opción es d) un poco de todas las anteriores.

    ya se ha desmembrado y desvirtuado tanto el concepto de España que nacionalistas son hasta los extremeños (con todos los respetos)

    ahora que vienen los problemas y los ajustes, se mira hacia un estado más centralizado... cuanto despilfarro!

  • UNCONDITIONALS dijo...

    del partido no me acuerdo pero si de q perdimos 0-3 vs Barsa en la primera jornada de liga. todavia era verano.
    tenia 11 años y mi padre dijo q el Real ganaria 3-0. fue duro descubrir tan joven el pesimo instinto para pronosticar de mi padre.
    a dia de hoy sigue igual de mal.
    esa liga la gano el barsa. puede ser q fuera la unica q gano Venables??
    luego nosotros enlazariamos 5.
    q tiempos! todavia eramos el equipo mas querido de España!
    LOL
    bueno, gracias por la entrada vintage de hoy Dani.
    stay tuned!

  • Dani Buyo dijo...

    UNCONDITIONALS, pues no te quedan entradas vintage que ver, y esta no es de las mejores, espérate que nos llegue el Anderlecht, el Inter o mi favorito, el Monchengladbach.

  • Smiguel dijo...

    Hola gente:
    Sobre lo de la estúpida encuesta del As_co,esta gentuza olvida que el Madrid "galáctico"(adjetivo que puso la prensa y solo la prensa)despertaba mucha antipatía opr la cantidad de estrellas fichadas...y entonces,me parece,que Mou no era el entrenador del Madrid.Lo dicho,que cuando hay que rellenar panfletos cualquier tontuna vale.

  • Dani Buyo dijo...

    Smiguel, iba a hacer una entrada sobre la encuesta del AS, pero no merece la pena ni dedicarles un segundo, no hay por donde agarrarla, es más, hasta Roncero ya ha salido a desmontarla, pero vamos, que si os apetece la hago.

  • Berri dijo...

    Haz lo que debas, big Dani.
    Por un lado, es darle más publicidad a algo que se desnuda sólo. Por otro lado, en tiempos de tiranía no rebelarse es un acto de cobardía.
    Sigue deleitandonos con entradas (y no desaparezcas). Aunque sea para escribir de la pesca del salmón noruego o la cría de ranas en cautividad.

  • Berri dijo...

    William, y no es la primera vez. Recordemos esa mano de Henry contra Irlanda. Las artes de Platanin. Luego algunos veremos fantasmas y teorías de la conspiración. Pero los arbitros son profesionales y saben cuando y hacia que lado pitar.

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Real Madrid | TNB