El Castilla subcampeón de Copa IV

15 de octubre de 2010 12 comentarios
Estimados lectores, hace unos días dejábamos al Castilla eliminando en cuartos al, en ese momento, líder de primera división, la Real Sociedad. Sólo cuatro equipos quedaban en el bombo, y el sorteo tampoco iba a tener mucha historia, como Real Madrid y Castilla no se podían enfrentar, la historia estaba en ver a cual de los otros dos conjuntos -el Spórting y el Atlético de Madrid- les caía en gracia "la cenicienta". Una vez más, toda la mala suerte para el Castilla ya que era emparejado con el Sporting, tercer clasificado, justo por detrás de Real Sociedad y Real Madrid.

La ida se disputó en El Molinón y en aquel Sporting, que había caído eliminado en primera ronda de la UEFA por el PSV Eindhoven, jugaban unos "desconocidos".... Castro, Ciriaco, Jiménez, Rezza, Cundi, Joaquín, David, Uría, Abel, Quini y Ferrero... casi nada. Por cierto, Quini acabaría como pichichi en liga con 24 tantos en 34 partidos y al finalizar la temporada ficharía por el Barcelona. Tras leer lo que les voy a contar de este partido, todavía pondrán en sus mentes la palabra "HAZAÑA" con letras aún más grandes. Por el Castilla jugaron Agustín, Juanito, Castañeda, Espinosa, Casimiro, Sánchez Lorenzo, Álvarez, Ricardo Gallego, Pineda, Bernal y Paco. El partido se puede resumir en dos minutos, el 17 y el 12. En el 17 de la primera parte, penalti sobre Ferrero y Ciriaco marca el 1-0, en el 17 de la segunda, mano de Herrero -que había sustituído a Juanito en el descanso- dentro del área, nuevo penalti que vuelve a transformar Ciriaco en el 2-0. Cinco minutos antes, el Castilla se había quedado con 10 al serle mostrada a Álvarez la segunda amarilla. Media hora con uno menos aguantó el heróico Castilla en El Molinón, como gato panza arriba, un sensacional Agustín y una ordenadísima defensa impidieron al Sporting sentenciar la eliminatoria, aunque en el Bernabéu, el Castilla debía ganar por tres goles de ventaja, una renta casi insuperable, aunque por aquel entonces, la prensa ya no se atrevía a dar por derrotado a un filial que estaba siendo la gran sensación de la temporada.


Una semana después el Bernabéu se iba casi a llenar esperanzado en una nueva e imposible gesta del Castilla, si ya les mencioné en anteriores entradas las comparaciones entre los resultados del filial y el Madrid contra el Athletic y la Real Sociedad, sirva de ejemplo, que en su visita al Bernabéu, el Madrid sólo pudo ganarle 1-0 al Sporting con gol de Santillana y los de Juanjo necesitaban, mínimo, un 3-0. Cerca de 85.000 espectadores en las gradas del Bernabéu, casi 180.000 personas presenciaron los encuentros de cuartos y semifinales del Castilla en casa, casi cuesta creerlo. Por el Castilla Agustín, Juanito, Espinosa, Castañeda, Casimiro, Sánchez Lorenzo, Bernal, Ricardo Gallego, Pineda, Paco y Cidón y por el Sporting, Castro, Ciriaco, Doria, Jiménez, Cundi, Joaquín, David, Uría, Abel, Quini y Ferrero. El Castilla salió en tromba buscando un imposible y a los 3 minutos un centro desde la izquierda de Pineda, Bernal de cabeza ceda a Paco que de espléndido testarazo pone el 1-0 en el marcador. Minuto 22, libre directo a algo más de 20 metros de distancia, Bernal y Sánchez Lorenzo se sitúan frente al balón, hablan y el segundo lanza un tremendo zapatazo que sorprende a Castro, 2-0 y casi 70 minutos por delante. 12 minutos después, entre Cidón y Gallego burlan a todo el Sporting, recorriéndose el campo de punta a punta entre regates y pases, en el último, Ricardo Gallego le pone un sensacional balón a Valentín Cidón que cruza ante Castro. La afición del Bernabéu no cabía en si de gozo y asistían boquiabiertos a la exhibición de fútbol del filial, mientras tanto, el banquillo del Sporting no daba crédito a lo que estaban viendo, en poco más de media hora un filial, militando en segunda división, les estaba pegando el baño del año, algo que ni el propio Real Madrid había podido hacer. Poco más que contar, ya que en el 52, falta lejana botada sobre el área y ante la pasividad de los asturianos, Gallego remató de cabeza el 4-0. Aún quedaría tiempo para que Joaquín, a falta de 20 minutos acortase distancias con un tiro lejano que se tragó Agustín.

De aquel partido del Castilla se escribieron cosas como esta: "El Castilla hizo vibrar otra vez el Bernabéu, ofreciendo en conjunto una actuación espectacular y su primer tiempo, sobre todo, puede pasar a los anales de los de más actualidad, belleza, brillantez y plasticidad del fútbol español. Ante este increíble equipo, el Sporting se vio incapaz de oponer una resistencia, por mínima que fuera. Parecía un partido de juveniles -el Sporting- contra otro de supercampeones mundiales -el Castila- ¡y no es exageración!


El 4-0 sentenciaba el choque y abría las puertas de la Recopa al Castilla..., en caso de que el Madrid elmine al Atlético. Aunque este Castilla también sería capaz de doblegar a los colchoneros en la final."

"El Castilla hizo el más difícil todavía y se plantó en la final de Copa, tras golear al Spórting con un fútbol dificilmente mejorable. En torno a Gallego, un centrocampista fuerte y de calidad exquisita, el Castilla bordó un fútbol en el que no faltó ni sobró nada.... el Castilla desplegó entonces todo su juego sobre el Bernabéu, y dejó boquiabiertos a la afición y a sus propios rivales del Spórting, porque puso en práctica todo lo que es fútbol. Allí nadie hizo,un regate de más ni de menos; cada cual se desmarco en cada jugada los pases fueron precisos, las entradas, fuertes; los marcajes, severos, y los disparos, potentes."

"Este nuevo equipo sacado por el Madrid de su largo, paciente y caro, cultivo, ha dado frutos asombrosos en la actual Copa. Ha demostrado que eliminar al Hércules, al Athletic de bilbao y a la Real Sociedad no fueron tres pasos victoriosos por azar, sino por el crecimiento y multiplicación de unos méritos técnicos, físicos y anímicos que han tenido su colofón en el magistral partido realizado frente al Spórting, hasta confundirle y anularle en uno de los primeros tiempos más sensacionales vistos en el fútbol español desde hace muchos años"

El Castilla se plantaba en la final de Copa en espera de su rival, que saldría del choque entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, en el Calderón empate a cero, y sólo dos días después de la exhibición del filial, el Bernabéu volvía a vivir otra semifinal de Copa. Se adelantó el Madrid por medio de Juanito a la media hora de juego y cuando el partido estaba a punto de concluir, Ruiz empataba de cabeza -minuto 86-. En la prórroga la suerte estuvo de parte madridista ya que García Remón detuvo un penalti lanzado por Dirceu. Se llegó a la tanda de penaltis por el Madrid falló Cunningham mientras que Rubio y Guzmán por parte del Atleti estrellaron el balón en el poste y el larguero respectivamente, el último lanzamiento de la tanda, el quinto, lo transformó ¡García Remón! dando el pase al Madrid a la final. Nunca sabremos que habría ocurrido de caer eliminado el Madrid, porque con el primer equipo y el filial en la final, el resultado estaba cantado..... si llega a ganar el Castilla al Madrid la broma y el cachondeo habría durado hasta el fin de los días.

12 comentarios:

  • Mario dijo...

    Haciendo un símil esperemos que si se ha elegido a Menéndez continúe en el Castilla estos 4 años de mandato de Floren y si el presi es elegido otra vez se mantenga la estructura de cantera y se protejan a los chavales que amparados por Mourinho tendrán más posibilidades de jugar en el primer equipo.A ver si se empiezan a hacer las cosas bien de una vez en la cantera.

    De momento vamos sextos y ya se ve bastante fluidez en el juego a pesar de que siempre nos expulsan jugadores.Se nota que hemos estado un año con el mismo entrenador, a ver si dura!

  • UNCONDITIONALS dijo...

    hay liga ya este fin de semana o seguimos con el tostonazo de las selecciones?

    dani, excelente trabajo!

  • Dani Buyo dijo...

    UNCONDITIONALS el calendario está tan bien hecho que ahora hay durante varias semanas partidos los fines de semana y entre ellas.

    Este sábado contra el Málaga
    El martes contra el Milan
    El siguiente sábado contra el Rácing
    El siguiente miércoles contra el Murcia en Copa
    El otro sábado contra el Hércules
    El otro miércoles contra el Milan

    ¡Viva el calendario!

  • Dany dijo...

    Te vas superando en tus crónicas Cosa difícil jeje.

    La victoria del Castilla ante el Sporting me ha dolido algo jeje. Y es antes que del filial madridista soy del equipo de la tierra al contrario que tu XD. Eso sí, cuando vea al Madrid en el Molinon me va a costar no celebrar los goles blancos...y es que después de dos años en blanco casi que prefiero que ganen para ver si ganamos la Liga XD

  • Angel_77 dijo...

    Joder menuda crónica, enhorabuena algún periodista podría aprender de tí y dejar de escribir sandeces y hacer ridículos videoblogs.

  • espabilado dijo...

    Dani, tengo mis recuerdos de esa temporada siendo yo un niño. Entonces nos llegaban cronicas y resumenes pero pocas imagenes, excepto con el partido televisado, que en aquella epoca eran pocos.

    Aquel Sporting era un gran equipo en la liga española en aquellos años en los que el cupo de extranjeros era limitado, los equipos de gran cantera como Sporting, Bilbao o Real tenian mucho que decir. Nada que ver con el momento actual donde los equipos grandes son autenticas selecciones mundiales.

    Recuerdo ver la final y que fue bastante descafeinada, cosa normal aunque quizas deberian de haber tenido un poco mas de mano izquierda ya que el 6 a 1 olia un poco a amaño.

    Cambiando de tema, no se si te has enterado de la negativa de Mou a la entrega de los premios Principes de Asturias y el diferente rasero de contar la noticia del Sport. Al parecer en un este ¿periodico? en principio califico la negativa de Mou como algo "insolito" y al hacer Guardiola lo mismo han cambiado el texto de la noticia como justificandolo. Ja ja ja, se meten en cada fregao que al final hacen el ridiculo.

  • Dani Buyo dijo...

    Hola espabilado, y eso que no te has entrenido en leer los comentarios en la web del AS y MARCA. Primero salió lo de Mourinho y todos venga a rajar, al rato sale lo de Guardiola y todos escondidos.....

    Por cierto, a mi no me parece insólito, lo que no es de recibo es ir a recoger un premio el viernes cuando el sábado tienes partido. De todas formas, lo del Principe de Asturias empieza a cantar, porque no es la primera vez que los premiados, por motivos de calendario no pueden recoger el Principe de Asturias de los Deportes. Aún así, que vaya Del Bosque en nombre de todos y listo, y si querían que fuesen todos, que hubiesen puesto lo de los premios en estas dos semanas que han estado concentrados todos con la Selección.

    El Sporting, Athletic de Bilbao y Real Sociedad de principios de los 80 eran auténticos equipazos. El Sporting tuvo mala suerte en Europa, pero la Real llegó a semifinales de la Copa de Europa. El Athletic en Copa de Europa tuvo muy mala suerte, en la 83/84 le tocó el Liverpool en octavos, que acabaría siendo campeón y en la 84/85 el Girondins en dieciseisavos que acabaría llegando a semifinales y al que eliminó la Juventus que acabó siendo campeona en aquella triste final en Bruselas. Eso si, en la 76/77 quedaron subcampeones de la UEFA cayendo ante la Juventus por el valor doble de los goles en campo contrario.

    Era otro fútbol y daba para que los equipos como el Estrella Roja, Anderlecht y compañía fuesen temidos en Europa. Desde que casi no hay límite para tener extranjeros, los equipos que no son grandes están siendo esquilmados temporada tras temporada.

  • espabilado dijo...

    Dani, ayer en goltv hicieron debate sobre el tema de la recogida del Premio PDA y la mayoria estaban de acuerdo en lo que tu dices, que lo recoja Del Bosque e incluso Villar y que los jugadores se dediquen a preparar el partido del dia siguiente. Chapeau, por los debates de Goltv nada que ver con el gallinero que se monta en otros mas al estilo Belen Esteban.

    Yo tambien me acuerdo del gran Estrella Roja, Anderlecht, los equipos del este tipo Steaua, Spartak, CSKA, etc.. daban mucho miedo, ahora un pelin de respeto si acaso. Los equipos holandeses tambien eran temibles.

    Y aunque Madrid y Barcelona siempre han sido los favoritos en la liga española, habia mucha mas igualdad. Una liga como la de la temporada pasada era impensable, entonces el Madrid empataba fuera de casa y era un buen resultado, ahora todo lo que no son los tres puntos parece un paso atras.

    Jo, como ha cambiado esto y que viejo me he hecho coño.

  • Edu dijo...

    Gracias por la lección de historia Dani. Los madridistas seguro que lo agradecen, sobre todo los que recordamos algo aquella época.

    Lástima que los piperos no se hayan dado una vuelta por el blog, bueno igual alguno sí....

    Vuelta a la liga, a ver como responden.

    Saludos

  • Edu dijo...

    espabilado, que no hombre, la gente no se hace mayor, sólo coge más experiencia ;-)

    Yo al único que conozco que se hizo mayor hace 7 años es a Baüllen.

    Volver a la realidad de Pedro León & Cía se hace difícil después de recordar los 80.

  • Dani Buyo dijo...

    espabilado, yo seré un nostálgico, pero a mi me gustaba la antigua Copa de Europa con esos equipos holandeses y del este que eran temibles. Ahora es lo de siempre, sota -United-, caballo -algún italiano-, rey -Bayern-..... a ver si un día de estos hago también un especial de la Copa de Europa de los 70 y 80..... el Hamburgo, el Nottingham Forest, el Estrella Roja, el Goteborg, el Steaua de Bucarest, el Benfica, el Malmö, el Brujas, el Borussia Monchengladbach de Stielike, Berti Vogts, Allan Simonsen y Jupp Heynckes entrenado por Udo Lattek, el Saint Etienne, el Leeds United, el Atleti de Reina, Aragonés, Irureta, Gárate, Ufarte..... joder, si es que cada año se metía un equipo distinto en la final.

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Real Madrid | TNB